LOLA SORIANO
Valencia
Jueves, 24 de noviembre 2022, 15:33
La asociación vecinal Cuidem Cabanyal-Canyamelar ha recibido recientemente una comunicación de la Oficina del Síndic de Greuges donde se constata la negativa del Ayuntamiento de Valencia a aceptar las recomendaciones de este órgano institucional de dar respuesta a las alegaciones vecinales elaboradas participativamente que presentaron borde un millar de vecinos del barrio en los dos periodos de exposición pública del Plan Especial del Cabañal (PEC).
Publicidad
Cuidem Cabanyal-Canyamelar recuerda que el Síndic emitió hace un mes y medio una resolución dirigida al Ayuntamiento de Valencia en la que le pedía que diera respuesta «exprés y motivada» a las alegaciones colectivas en el Plan Especial del Cabañal (PEC) presentadas el 2019 y 2020 por centenares de vecinos. Y argumentan que en su última comunicación después de la resolución, «el Síndic constata que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso y que el expediente formará parte de su informe anual a las Cortes Valencianas».
La entidad considera muy grave esta «sordera municipal» que llega a dimensiones lamentables: «El Ayuntamiento continúa como si sintiera llover: no sólo ignora la participación en forma de repetidas alegaciones razonadas en el plan urbanístico de centenares de vecinos del barrio y las aportaciones de asociaciones como la nuestra, críticas con la obsoleta idea de urbanismo desplegada a la planificación, sino que además se permite despreciar las indicaciones de órganos institucionales como es el Síndic«.
Noticia Relacionada
Incluso argumentan que tampoco ha contemplado las ideas de la Demarcación de Costas del Ministerio de Transición Ecológica, «que rechazó la construcción del hotel de 15 plantas junto a paseo marítimo contemplado al PEC. Esto nos lleva a preguntarnos los intereses de qué poderosos grupos de presión debe de estar sirviendo el Ayuntamiento».
Y añaden que la única respuesta recibida por los vecinos que han alegado «ha sido una carta anunciando la apertura de un nuevo periodo de exposición pública de las modificaciones introducidas después del informe de la Conselleria de Cultura».
Publicidad
En su resolución, el Síndic «recomienda» en el Ayuntamiento de Valencia que «extreme las actuaciones porque los procedimientos de información pública sean tramitados y resueltos en un plazo razonable, y ofrezca a las personas que participan una respuesta exprés y razonada», y también que «de una respuesta exprés y motivada a las alegaciones presentadas en el proceso de información pública convocado, y notifico la respuesta que se adopte».
Las dos quejas que encabezan el escrito presentado por Cuidem al Síndic denuncian tanto las graves deficiencias del obligatorio proceso de participación vecinal previo a la redacción de la primera versión del plan, como la carencia de respuesta del Ayuntamiento de Valencia a las alegaciones presentadas por borde 1.200 vecinos en abril de 2019 durante la primera exposición pública del PEC, y por más de 400 durante el segundo periodo de exposición en junio de 2020, más corto y que se abrió durante la vigencia todavía del pasado Estado de Alarma.
Publicidad
Cuidem denuncia que en junio de 2020 como «respuesta» a las primeras alegaciones los alegantes no recibieron ninguna respuesta motivada, formal y particular como obliga la ley, sino sólo una carta del Ayuntamiento simplemente anunciándolos la apertura del segundo periodo de exposición pública.
Cuidem Cabanyal-Canyamelar lleva cerca de 5 años promoviendo la participación vecinal crítica y constructiva respecto a la planificación urbanística que prepara el Consistorio por la barrio marítimo.
Publicidad
Cuidem insiste al pedir que el Ayuntamiento no «venda» a la industria turística la fachada marítima del barrio y se haga cargo del coste del plan urbanístico como forma de saldar la «deuda histórica» que tiene con el barrio del Cabañal por décadas de políticas de destrucción y abandono.
Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.