P. MORENO
Martes, 11 de enero 2022, 00:03
valencia. La Dirección General de Cultura y Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto de restauración y puesta en valor como locales de artesanía a las 19 'covetes' situadas en la iglesia de los Santos Juanes, recayentes a la plaza del Mercado y la Lonja. Así lo ha adelantado este lunes Juan Montesinos, miembro de la junta de la asociación «Recuperem les covetes».
Publicidad
La noticia se produjo en el transcurso de una visita de obras de la vicealcaldesa Sandra Gómez, quien reiteró el compromiso de que toda la intervención esté acabada el próximo mes de abril. A partir de entonces, detalló Montesinos, podrá iniciarse la reforma de los pequeños locales situados hasta ahora por debajo de la cota de la calle.
Este aspecto, el calendario, es lo que deben definir los propietarios, con el fin de coordinarse con la rehabilitación de la propia iglesia, una obra financiada por la Fundación Hortensia Herrero. El arquitecto Carlos Campos ha recibido el encargo de las dos intervenciones y el visto bueno para las 'covetes' supone que podrán aspirar a recibir subvenciones públicas.
Gómez comentó el modificado del proyecto que se hizo para mostrar la base de unas columnas en la fachada, ocultas hasta ahora por la acera. Una de las dos arquitectas autoras del diseño, Elisabeth Quintana, indicó que alrededor de las 'covetes' habrá dos escalinatas de pendiente muy suave, además de una rampa para permitir la accesibilidad completa. Una barandilla protegerá de caídas la parte de la calle Vieja de la Paja. En apenas unas semanas estará lista la obra, confirmaron fuentes de la empresa Pavasal.
La imagen de la plaza cambia cada día. A finales de año comenzó el hormigonado y la mañana de este lunes había colocada buena parte del pavimento. Luego llegará la plantación de la jardinería y finalmente las palmeras, esto último de cara al verano por motivos de viabilidad. En cuanto a las 'covetes', Montesinos señaló que por su local ha recibido hasta cinco ofertas de otros tantos compradores, reflejando lo que se ha revalorizado la zona.
Publicidad
La vicealcaldesa dijo sobre esto que el Plan de Ciutat Vella acota los usos. Por ejemplo, los de hostelería no están permitidos. Según el primero, la idea es abrir locales de artesanía con productos netamente valencianos, con la posibilidad de exponer fuera de las minúsculas tiendas, en la pequeña explanada donde acabará el ligero graderío.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.