El Ayuntamiento de Valencia pide dinero al Consell para rehabilitar las torres de Quart
El Síndic de Greuges exigió la reparación del monumento hace un año pero la degradación ha seguido adelante ante la inacción municipal
El aumento del nivel freático, las humedades y el vandalismo amenazan el talud de las Torres de Quart. Tanto es así que, seis meses después de que el Síndic de Greuges exhortara al Consistorio a que rehabilitara el baluarte cuanto antes al denunciar una entidad el estado de la parte inferior del monumento, el Ayuntamiento ha aprobado este mes iniciar los trámites para acudir a las ayudas de la Conselleria de Cultura para acometer las reformas necesarias.
Tal como figura en la resolución de la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales aprobada el pasado 11 de enero, el departamento que dirige Glòria Tello acuerda iniciar los trámites para solicitar a la Conselleria de Cultura las ayudas destinadas a actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat que el Consell convocó a mediados de diciembre del pasado año. Tal como explican desde la concejalía, se pusieron hace un año manos a la obra para redactar un proyecto que permita arreglar los desperfectos encontrados en la parte inferior de la torre debido al "paso del tiempo, el alto nivel freático, la humedad que tiene Valencia y el vandalismo", que han provocado "una serie de desperfectos en los taludes de las torres, en la planta baja del edificio y en los espacios anexos a la escalera principal, además de otras patologías en el monumento", tal como figura en la resolución que firma la misma Tello.
Orden del defensor del pueblo
Según explican desde Cultura, ellos empezaron los trámites hace un año, cuando el Síndic de Greuges respondió a una queja planteada por el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural en el que la entidad que dirige César Guardeño ponía el acento en el estado de conservación de dos de las cuatro torres que tiene la ciudad y que datan del siglo XV. El Síndic le dijo entonces al Ayuntamiento que elaborara "un proyecto de intervención por parte de un equipo pluridisciplinar para mejorar el estado de conservación de las Torres de Quart" en el que se arreglen "los desconchados en la parte inferior del muro de la fachada recayente a la propia plaza de Santa Úrsula, la verja y el murete de piedra, los basamentos en forma de talud y otros daños tanto del exterior (puertas, pintadas, etc.) como en el interior del monumento".
Noticia Relacionada
La pista de skate de las torres de Quart de Valencia
Sin embargo, en Cultura aseguran que hace un año que pidieron permiso a la Conselleria para que autorizaran la elaboración de un proyecto especial. "Como las torres son Bien de Interés Cultural (BIC), necesitamos el permiso de la Conselleria", recuerdan las mismas fuentes. Pero ese permiso, lamentan, no ha llegado. "Sabemos que tienen poca gente y que van hasta arriba porque reciben peticiones de toda la Comunitat, pero a ver si se pueden dar un poco más de prisa. No queremos criticarles pero llevamos un año esperando", comentan las mismas fuentes, que explican que los desperfectos en las torres "no son demasiado importantes". "Unos desconchones en la pintura de la planta baja y las barandillas necesitan un repaso", comentan desde el departamento de Tello.
Ciudadanos denuncia que la Conselleria ya descartó un proyecto en marzo
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que la «dejadez y falta de diligencia» del alcalde, Joan Ribó, está provocando un enorme retraso a la hora de ejecutar las obras de rehabilitación de las Torres de Quart. Así, ha explicado que el Ayuntamiento no ha presentado todavía un proyecto de intervención sobre las Torres para contener el efecto de los daños, después de que la Conselleria de Cultura ya desestimara en marzo de 2022 el plan para unos trabajos de mantenimiento porque el documento del Ayuntamiento no cumplía con la ley de Patrimonio Cultural.
«Y ahora nos enteramos de que el nivel freático está causando graves daños en el subsuelo de las Torres de Quart, que recordemos que es un Bien de Interés Cultural», ha señalado. «La protección de las Torres de Quart es innegable, y las obras tanto de intervención como de mantenimiento se deben abordar con la máxima seriedad y considerar urgentes en todo momento. Una lástima que el alcalde no piense igual y que esté alargando por culpa de su desidia la intervención sobre el monumento», ha censurado.
Además, Giner ha recordado que la formación ya ha denunciado en varias ocasiones los actos vandálicos sobre las torres, e incluso la pasividad del gobierno, que ha tolerado que se use la base como zona de patinaje. «Sólo nos dicen es que han hecho un protocolo para la protección», ha lamentado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.