Urgente El precio de la luz se deshincha con la nueva tarifa este miércoles: las horas prohibitivas para conectar electrodomésticos
Frank Suárez junto a la hermana Clara Tarazona, directora del centro La Purísima de Valencia. A la izquierda, la sala donde se graban los vídeos que versionan a Bizarrap. IVÁN ARLANDIS

El cura youtuber de un colegio de Valencia que versiona a Bizarrap

Frank Suárez se ha caracterizado como Quevedo, L-Gante, Nicky Jam e incluso se ha puesto una peluca para imitar a Nathy Peluso para interpretar 'covers' con letras religiosas y un objetivo claro: llegar a los jóvenes

Miércoles, 10 de enero 2024

Dice Frank Suárez que lleva el alzacuellos siempre puesto para que las personas con las que se cruza puedan identificarlo de forma sencilla, y recurran a él si necesitan paz espiritual. «He confesado en la estación de trenes del AVE, en un parque o en ... la playa, porque no soy de los que espera en la sacristía a que vengan a buscarme», admite este sacerdote, que ejerce su vocación desde ya unos años en el colegio La Purísima, ubicado en la avenida Tres Cruces. El día a día con adolescentes le ha hecho darse cuenta de la necesidad de llegar a ellos de otra manera, con otros lenguajes y otros códigos. «Bizarrap es uno de los artistas con más seguidores en esas edades y pensé que podría conectar con esta generación versionando sus temas».

Publicidad

Así que este sacerdote, que nació en Huacho Perú, cerca de Lima, hace 41 años, y que dice que no canta ni en misa, consultó a la directora del centro educativo, que vio con buenos ojos la propuesta de Suárez, pidió ayuda a alumnos de los últimos cursos y eligió varias sesiones de Bizarrap para versionarlas en su canal de Youtube, donde se ha dado a conocer como Han Chui Priest en una cuenta que tiene casi doce mil seguidores.

Y letras como la de la sesión 48 con Tiago PZK, donde dice: «Vámono' a un lugar donde no nos puedan ver / elegí el destino que yo pago el hotel / tengo más verde' en la billetera que ayer / sé que hay más de un bobo que te quiere tener», las ha sustituido por: «El 13 de octubre del 8 33 / nace una mujer dispuesta a hacer siempre el bien / su ejemplo de hierro viajará más que un tren / no hay nadie como ella y si la hay dime quién», un tema que dedica a la fundadora de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, Francisca Pascual Domenech.

O el estribillo de Quevedo, en el que la frase «perreamo' toda la noche y nos dormimo' a las diez», lo sustituye por «oramos toda la noche y nos dormimos a las diez», mientras en el tema de L-Gante ha aprovechado, además, para hacer una crítica a los políticos: «Buscan voto sin control / porque quieren viceroys / el bolsillo no les da, quieren el poder hoy / dicen que te dan de to' to' to' / mientras te roban otro poco-co-co-co-co». O «creo en la igualdad mucho más que la ministra«, en la sesión que Bizarrap grabó con Villano Antillano. Ha grabado hasta un tema dedicado a la Virgen de los Desamparados modificando las letras del artista YSY A.

Publicidad

Frank Suárez, que en redes es conocido como Han Chui Priest. IVÁN ARLANDIS

Frank Suárez no tiene problema en caracterizarse como los artistas que aparecen en las sesiones de Bizarrap, desde el pelo bicolor de Tiago PZK, las gorras de Quevedo o Nicky Jam o los tatuajes de Zaramay o L-Gante. Incluso se atrevió con unas tetas postizas y una peluca para parecerse a Nathy Peluso. Él mismo reconoce que quizás no haya gustado a todo el mundo, pero cree que es importante entender que el impacto de estas acciones es mucho mayor.

El apoyo del colegio le ha permitido convertir una pequeña sala en una asombrosa simulación del estudio de grabación que utiliza el argentino Bizarrap para sus sesiones. Estudiantes y colaboradores externos le ayudan con las letras, ejercen de operadores de cámara, montan el vídeo e incluso se suma a las grabaciones un joven con un increíble parecido con Bizarrap.

Publicidad

Además, Frank Suárez hace directos, entrevistas y convierte su canal de Youtube en un consultorio en el que sus seguidores le preguntan si perrear es pecado, si se ha enamorado alguna vez o cómo es la vida cotidiana de un exorcista. Así, el sacerdote ha logrado una popularidad que no había tenido hasta el momento ningún otro párroco que haya pasado por el colegio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad