Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Figura que cayó en el taller de Paco GIner, por los efectos del tornado y la DANA. LP
La Dana también afecta a las fallas

La Dana también afecta a las fallas

El temporal causa daños en algunas piezas de Especial y en los talleres de Paco Giner, Josué Beitía y Fernando López | Artistas como Pedro Santaeulalia, con sede en Benetússer, no ha podido acceder a la nave para comprobar si le ha entrado agua

Lola Soriano Pons

Valencia

Miércoles, 30 de octubre 2024, 15:26

De los efectos adversos de la DANA que ha barrido la Comunitat Valencia, como es el caso del agua y tornados, no se salvan ni las Fallas. Son varios los talleres de artistas falleros que se han visto afectados por el paso de este violento temporal que ya se ha cobrado la vida de 68 personas.

Uno de los talleres que se ha visto afectado por los efectos del temporal es el del artista Paco Giner, con sede en Benifaió. Este artista planta este año en la sección Especial, en la plaza de Almirante Cadarso, y en Primera A con Grabador Esteve.

Como relata el artista, «el martes oímos el paso de un silencio a ruido y golpes y nos pasó por encima un tornado mientras trabajábamos con las fallas».

Daños en el taller del artista Paco Giner, en Benifaió. LP
Imagen principal - Daños en el taller del artista Paco Giner, en Benifaió.
Imagen secundaria 1 - Daños en el taller del artista Paco Giner, en Benifaió.
Imagen secundaria 2 - Daños en el taller del artista Paco Giner, en Benifaió.

La puerta de la nave casi la arrancó de cuajo y se llevó detrás varias claraboyas del techo que proporcionaban luz al taller. Fruto de esos percances entró algo de agua por el techo y el fuerte viento que se formó derribó varias piezas de falla.

Aunque el taller no se anegó, sí se mojaron algunas piezas, después de que desaparecieran las claraboyas del tejado. «Las piezas de la falla Grabador Esteve ya estaban para pintar y, como hay que reparar y masillar piezas, retrasará unas semanas el inicio del proceso de pintura», describe Giner.

En el caso de las piezas de Almirante Cadarso, estaban «con la última pieza, la cantral y se repasará todo, se arreglará».

Este miércoles han tapado las claraboyas faltantes con plásticos para prevenir problemas y han tenido que falcar y asegurar las puertas con espuma y maderas.

Tanto él como sus empleados pasaron la noche de ayer en un hotel próximo al taller y asegura que seguirán este miércoles en el taller, porque lo complicado si se marchan es poder luego regresar, por los cortes de carreteras. Y está previsto que mañana mismo le repongan las claraboyas del tejado.

En Benetússer al menos el taller de dos artistas más también se han visto afectados por la DANA. Un ejemplo son las naves de los artistas Josué Beitía, que planta también en la sección Especial, con la falla L'Antiga que precisamente el año pasado plantó una falla que llevaba por lema 'Cambio Climático' y Fernando López, que planta la falla grande e infantil Maestro Serrano de Aldaia, entre otras.

El martes les sorprendió la avenida del agua y, según fuentes consultadas, la fuerte corriente se llevó por delante los coches de ambos, que estaban aparcados en la puerta de la nave.

El agua en este caso sí entró en los talleres, al parecer se llegó al metro de altura, y los daños podrían ser mayores que en el caso de Giner. Eso sí, hasta que no baje el nivel del agua no se pueden hacer comprobaciones.

También está preocupado, pero no ha podido comprobar si hay daños, Pedro Santaeulalia. Explica que tiene el taller a unas calles de diferencia de Beitía, también en Benetússer, «pero cuando me fui, antes de que viniera toda la avenida de agua, estaba bien», detalla Pedro.

Eso sí, explica con temor que «seguro que me ha entrado agua, pero como no podemos acceder al pueblo para poder llegar a la nave, no podemos saber más. Veremos si mañana podemos llegar», comenta,

Explica que ha intentado contactar con empleados que viven por la zona y con vecinos que están cerca de la nave «pero como tampoco hay luz y no pueden cargar los teléfonos móviles, están incomunicados».

Fernando López detalla que ya ha podido ver su taller « y tanto Beitía como yo tenemos la nave llena de coches».

Sobre la afección a las fallas, detalla:»Tengo centros de fallas volcados y el compañero Beitía tiene algunas piezas que han llegado a las vías del tren».

Fernando explica que se quedaron en el taller «hasta que el agua nos llegó a las rodillas, luego ya nos refugiamos en una finca de enfrente».

Describe que llegó a casa a las 3,30 horas de la madrugada «desolado y de camino vimos a una mujer mayor y le acompañamos hasta su casa, en Parque Alcosa. Llevábamos un palo en la mano para guiarnos, por si había alguna alcantarilla abierta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Dana también afecta a las fallas