Igual que ocurrió en 2019 tras el desastre de las Fallas, con montones de basura alrededor de la Lonja y la iglesia de los Santos Juanes, la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio ha presentado en el Ministerio de Cultura un nuevo escrito para denunciar lo que está ocurriendo con el tráfico y otras cuestiones alrededor del edificio declarado Patrimonio de la Humanidad.
Publicidad
«Ambas administraciones públicas (Generalitat y Ayuntamiento) están haciendo caso omiso y están consintiendo, por acción u omisión, que el edificio se convierta en un aparcamiento continuado de vehículos, para carga y descarga, además de permitir la instalación de todo tipo de carpas, mesas, etc. pegadas en la fachada principal del edificio, recayente a la plaza del Mercado», se indica en la denuncia que ya está en manos del organismo citado.
«El Plan de Ciutat Vella establece que en los monumentos declarados Bien de Interés Cultural, las áreas de protección deben estar libres de ocupación, en las cuales, evidentemente, no puede haber ni mesas, ni carpas, ni vehículos usando estas áreas de protección para sus actividades o directamente las fachadas como área de carga y descarga, pegando los camiones a menos de un palmo de ellas, realizando las correspondientes maniobras de aparcamiento, con el riesgo y peligro que ello conlleva».
Por este motivo, piden a la Unesco que tome «cartas en el asunto», sobre todo porque a pesar de la presencia de «cámaras de vídeovigilancia que permiten el visionado a tiempo real (además de la grabación de las imágenes), el Ayuntamiento de Valencia no está actuando y, por lo tanto, esta permitiendo la presencia de esos vehículos».
La situación de aglomeración en la plaza del Mercado y los problemas de vandalismo que se derivan provocaron este miércoles también las críticas de la asociación vecinal Amics del Carme. Fuentes de la entidad indicaron que la cuestión es que los vecinos «están subordinados al turismo», para citar como ejemplo las quedadas de los grupos de ciclistas en la plaza del Mercado, enfrente de la Lonja, en lugar de acordar con las empresas que los turistas se concentren en la plaza del Ayuntamiento, en la explanada centro o en cualquier otro lugar peatonal. «El tráfico está también descontrolado y debería quedar claro de una vez los horarios de carga y descarga, junto a un mayor control del paso de coches».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.