Una familia numerosa en una imagen de archivo. LP

El Síndic pide descuentos para familias numerosas en los polideportivos de Valencia

El defensor del pueblo plantea que se iguale la ordenanza con la legislación nacional

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 25 de enero 2019, 12:27

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que implante en sus ordenanzas de los precios públicos de los polideportivos tarifas más ventajosas a los miembros de familias numerosas, tal y como recoge la legislación autonómica y nacional.

Publicidad

La intervención del defensor del pueblo valenciano en este asunto se produjo tras recibir la queja de una vecina que denunciaba la falta de ayudas a las familias numerosas o con hijos con discapacidad en la realización de actividades deportivas en centros municipales.

En concreto, la afectada es madre de tres hijos (de 6, 5 y 3 años), usuarios de un centro deportivo municipal de gestión indirecta. Por cada uno de sus dos hijos mayores abonó 75,9 euros en concepto de inscripción al curso de natación para escolares de octubre a mayo, con la intensidad de una hora a la semana. Por su hijo de 3 años, que además tiene reconocida una discapacidad del 67%, abonó 85.85 euros, la «cuota prescolar» por la misma modalidad, periodo e intensidad.

La interesada se quejaba, por un lado, de que no les habían aplicado ningún descuento por ser miembros de familia numerosa, y por otro lado, porque al más pequeño de sus hijos, pese a tener reconocida la discapacidad y practicar la natación por prescripción facultativa, no le aplicaron la tarifa reducida –fijada en 70,65 euros- para personas con discapacidad.

De la información facilitada por el Ayuntamiento de Valencia, se deduce que en su Ordenanza de Precios Públicos en las instalaciones deportivas municipales no existe ningún beneficio para las familias numerosas en el acceso a dichas instalaciones, razón por la cual los hijos de la promotora de la queja abonaron la misma tarifa que cualquier otro menor. No obstante, el Síndic no logra entender por qué al hijo de 3 años con discapacidad se le aplicó también la tarifa general prevista para su edad y no la prevista para personas con discapacidad en idéntico curso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad