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Lola Soriano Pons
Valencia
Jueves, 11 de enero 2024, 13:14
Los expertos que están participando en las conferencias de la Capitalidad Verde Europea en el Palau de la Música de Valencia lo tienen claro: hay ... que estudiar muy bien la movilidad dentro de la ciudad y en toda la zona metropolitana para que sea más sostenible.
Así lo han explicado Francesc Arechavala (IDOM) y Juan Caballero (Eurocities),que han recordado que es importante repernsar el modelo. Arechavela en su parlamento ha indicado que en Valencia ciudad «el 70% de los desplazamientos son sostenibles, a pie, en bici o transporte público, pero no ocurre lo mismo a nivel metropolitano».
Ha indicado que en el Cap i Casal el 40% de vecinos se mueven a pie, el 4% en bicicleta, «lo que supone más de 3.000 desplazamientos al día, y un 22% en transportes públicos, pero todavía queda un 30% que lo hace en coche».
Acto seguido ha indicado que la cosa cambia cuando se habla del área metropolitana, ya que el «75% de los desplazamientos que hacemos entre los municipios en la zona metropolitana son en coche, en vehículo privado».
Por eso, Arechavala ha propuesto, aunque parezca extraño «que hay que moverse menos». Y con esta frase ha querido decir que hay «que ver cómo se construyen las ciudades. Hay que hacer que en la ciudad quede todo más cerca y, si nos tenemos que mover, que sea con transporte modal».
Ha recordado que en Valencia, «la gente se mueve más en bici que en metro, pero nadie pone en duda el valor del metro, ya que es vital a nivel metropolitano».
Este experto también ha valorado la recuperación de 150.000 metros cuadrados de Valencia para plazas, como la de Pintor Segrelles, plaza del Ayuntamiento o la de la Reina y ha aplaudido la pacificación de entornos escolares, pero ha añadido que es «necesario mejorar las entornos de las escuelas y de los centros de salud».
Tanto este experto como Juan Caballero han destacado que también es vital repensar la movilidad del reparto de mercancías. «En la pandemia aumentó el comercio electrónico, con lo que ello implica. Hay que poner a las personas en el centro de la planificación y , por ejemplo, Polonia está experimentando con el límite de velocidad de 30 km/hora».
Incluso ha recordado que la movilidad «tiene muchos puntos de vista que abordar, como la faceta de servicio, pero también de derecho y es importante también garantizar la accesibilidad de las personas«.
En este encuentro también se ha hablado de alimentación. Bea Jacoste, de Km Zero food Innovation Hub y José María García, de la Universitat Politècnica de Valencia, han hecho referencia a la necesidad de no desperdiciar comida y de no sobreexplotar los caladeros de peces.
Jacoste ha insistido en la necesidad de «no sobreexplotar los caladeros, porque eso supone poner en peligro también la sostenibilidad y la vida». Y ha añadido que es importante innovar para no desperdiciar alimentos.
Por su parte, José María García ha loado a Valencia y su área metropolitana «porque la FAO reconoció la huerta periurbana, su red de acequias y colectivos importantes como la comunidad de regantes y a la comunidad de pescadores de la Albufera».
Ha recordado el valor de la transmisión de la experiencia de cultivo y pesca y del sistema de riego de las acequias heredado de la cultura árable.
García ha recordado: «Nuestra alimentación es vulnerable al cambio climático, a la filtración salina a la Albufera y al abandono de los campos porque los jóvenes no continúan».
Por eso, ha concluido que hay «que potenciar el vínculo entre la huerta y la ciudad. Tenemos espacios maravillosos como Mercavalencia, los mercados municipales y tenemos 5.000 labradores latifundistas y estamos orgullosos del papel de las comunidades de regantes».
Ha añadido que lo importantes es «unir todos los esfuerzos de la ciudad, tanto por parte de las universidades como de las administraciones, para garantizar la continuidad de estos espacios en el futuro». Y ha recordado que Valencia «no es una ciudad vaga, le gusta trabajar».
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