Gonzalo Bosch e Isabel Domingo
Valencia
Sábado, 30 de marzo 2024
Misterio resuelto: no era un misil balístico sino restos de la reentrada de restos de cohetes o satélites en la órbita terrestre. La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) zanjaba en la noche de este sábado, vía comunicado, el debate que se ha abierto en la mañana del mismo día tras conocerse el recorrido que había realizado un «bólido artificial» por el este de la Península Ibérica el viernes noche y que se detectó en puntos de la Comunitat Valenciana.
Publicidad
Según un comunicado, el SPMN tomaba esta decisión -la de descartar el misil- después de que un equipo de investigadores del ICE-CSIC haya analizado con detalle las imágenes y mediciones tomadas del bólido. «Los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantarnos porque el bólido fuese producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre», como podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales, ha indicado el astrofísico del ICE y coordinador de la SPMN, Josep María Trigo. «Las reentradas son cada vez más frecuentes», ha añadido este investigador.
«Medidas precisas de la velocidad del objeto durante la ablación en la atmósfera nos permitirán dilucidar su naturaleza concreta y, particularmente, si pudiese tratarse de un bólido rozador más inusual», ha añadido.
Se zanjaba así el misterio del objeto que había sobrevolado el territorio nacional y que podría tener su origen en Francia, se apuntaba al inicio de una cascada de teorías (nada como darse un paseo por las redes sociales) que se mantuvo viva durante prácticamente toda la jornada, cuando precisamente la Red Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN), dependiente del CSIC, detectaba un «bólido artificial» sobrevolando Cataluña y la Comunidad Valenciana desde Francia sobre las 22:59 del viernes. Las primeras investigaciones apuntaban a que podría tratarse de un misil balístico. Sin embargo, la SPMN ya aclaraba que se trataba de una hipótesis y que se estaba analizando.
El primer avistamiento se produjo durante la noche del sábado al domingo, sobre las 22:59 horas con origen desde Francia por una cámara en Barcelona de los colaboradores de la organización. Según ellos, el 'bólido' «sobrevoló Girona y Barcelona para adentrarse en el mar Balear y acabar su recorrido al sur de la Comunitat Valenciana».
Publicidad
Finalmente, una cámara en Benicàssim captó este mismo cuerpo sobre las 23:59 de la noche del viernes. Las investigaciones para saber el origen de este cuerpo se sucedían y las primeras impresiones apuntaban al misil: «Estudiándola desde Institute of Space Sciences (ICE-CSIC) para conocer origen, nos decantamos por un misil balístico».
Según indicaba el CSIC en su página web, la trayectoria se registró en las estaciones de vídeo detección del Pic Bartolo y Benicàssim (Vicent Ibàñez), Blesa-Teruel (Miguel Aznar), Breda (David Molner), Corbera de Llobregat (Carlos Alcaraz), Esparreguera (Jordi Gil), Folgueroles (Pep Pujols/AAO y Josep M. Trigo/CSIC-IEEC), Sant Celoni (David Molner), Sant Fost de Campsentelles (Lina Aguasca) y Sant Mateu (Cèsar Guasch). Pese a la trayectoria del bólido, el rango de observación del evento se pudo percibir en un total de ocho comunidades distintas de España, según la SPMN: Aragón, Cataluña, la Comunitat, País Vasco, La Rioja y Navarra.
Publicidad
El propio Josep Maria Trigo publicaba por la mañana un mensaje en el que se preguntaba si habría explicaciones sobre este hecho y si no se tendrían que anunciar estas pruebas. Así, señaló la rareza del acontecimiento por no tener en su red ninguna notificación al respecto. Y es que, para la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos suele ser habitual el avistamiento de bólidos que recorren los cielos de España y la Comunitat.
De hecho, según tienen publicado en su página web, durante la Semana Santa han podido registrar hasta seis avistamientos. Con estos datos, es fácil deducir que durante sus observaciones, el organismo dependiente del el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se encuentra más que acostumbrado a estas situaciones.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.