Uno de los edificios de Bloque Portuarios. j. j. monzó

Diecisiete inmuebles del Ayuntamiento están en manos de los 'okupas'

Cs critica que sólo se han recuperado dos viviendas este año tras acudir incluso al juzgado, uno en el Grao y otro en Fuente de San Luis

PACO MORENO

Lunes, 29 de noviembre 2021, 00:33

valencia. El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Fernando Giner, denunció ayer que el alcalde, Joan Ribó, permite que haya 17 propiedades municipales ocupadas, entre viviendas, casas y naves industriales, tras conocer la respuesta a una pregunta de su grupo en el pleno.

Publicidad

Según el portavoz «existen 14 pisos ocupados y tres edificaciones, todas las propiedades en el Cabanyal-Canyamelar, salvo dos que están en Nazaret y Campanar. Ribó desconoce la fecha de las ocupaciones a causa de los años transcurridos desde la ocupación y los frecuentes cambios de residentes en las usurpaciones de las propiedades, tal y como nos han contestado».

Giner manifestó que «en un contexto autonómico, provincial y local en el que la ocupación es una de las principales lacras que sufren los ciudadanos, el hecho de que el Ayuntamiento, cada año, de manera ininterrumpida, permita que casi una veintena de propiedades suyas estén ocupadas, es un indicador claro de falta de capacidad municipal ante la ocupación».

La inmensa mayoría de los casos se concentra en el Cabanyal y el Canyamelar, en fincas compradas para ser derribadas

Para el edil, la pregunta obligada es cómo va el Consistorio a luchar de manera efectiva contra la ocupación que sufre la población, si es incapaz de defender sus propias viviendas ante este fenómeno. De esta manera se refirió al compromiso con los vecinos de Orriols de facilitar el desalojo de casi un centenar de pisos ocupados ilegalmente, propiedad de bancos, donde los residentes están convencidos de que se cometen delitos.

Sobre las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para desocupar sus propios inmuebles, el portavoz criticó «la ausencia de soluciones y el poco éxito del Ayuntamiento en sus iniciativas. A lo largo de 2021, solo se han iniciado y resuelto dos expedientes sobre la recuperación de oficio de propiedades municipales, posterior desocupación y recuperación, en la calle Juan Verdeguer, en el Grao, y en la calle Fuente de San Luis. Esto supone sólo un 10,5% de éxito en la recuperación».

Publicidad

Finalmente, Giner manifestó que «no se está recuperando ningún inmueble del Cabanyal-Canyamelar, que es donde se encuentran la gran mayoría de ocupaciones, como ocurre en Sant Pere, Vicente Brull, Vidal de Canelles, Bloques Portuarios, Reina o Barraca».

Por ese motivo exigió al gobierno de Compromís y el PSPV «actuar ante la ocupación de inmuebles con mayor contundencia y voluntad política para dar solución a los ciudadanos que sufren esta lacra», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad