El barrio de Nazaret, entre el puerto, la huerta y enclaves industriales sin uso o con una actividad muy escasa, no quiere perder el tiempo y ha enviado ya a la alcaldesa María José Catalá una decena de reivindicaciones a tratar con el nuevo ... gobierno municipal. Para ello ha solicitado una reunión, con el fin de conocer de primera mano el estado de los problemas más relevantes de esta parte del Marítimo.
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De momento no tienen respuesta a la petición, señaló el portavoz de la entidad, Julio Moltó. El escrito habla en primer lugar de pacificar el tráfico del barrio creando rutas escolares seguras y declarando todas las calzadas como Barrio 30, es decir, con preferencia para peatones y medios de transporte alternativos.
En detalle, se habla también de atender las demandas del colegio Nuestra Señora de los Desamparados, con la «posible ampliación de las aceras y la instalación de mamparas protectoras en su entrada por la calle Parque de Nazaret», se indica. Algunas de estas peticiones proceden del mandato anterior en el que no se dio respuesta a la entidad.
Los residentes reclaman también habilitar la entrada principal del colegio público Ausiàs March por la puerta de la calle Fontilles, con el fin de hacer más cómodo y seguro el acceso a familias y alumnos. Sin salirse del ámbito educativo pero de mayor calado se encuentra la reclamación de completar el Instituto de Natzaret. «Está incluido en el Plan Edificant con Secundaria Pública, Formación Profesional y Formación de Personas Adultas», comentan.
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Uno de los puntos de mayor interés es que el ayuntamiento agilice la construcción del Parque de Desembocadura para completar el Jardín del Turia. Como publicó LAS PROVINCIAS, los residentes reclaman que se adelante la primera fase, a la vista de la intención del gobierno municipal del PP de revisar el PAI del Grao, lo que afectará a una parte de la zona verde.
Alejar los depósitos de petróleo de CEPSA de este parque es otra de las peticiones, además de un mayor mantenimiento del llamado Espai Nazaret. Esta zona vere provisional, señaló Moltó, adolece de un cuidado como toca, a la vista de la degradación de las plantaciones y de las zonas de sombra, por ejemplo.
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En la siguiente no hay competencia municipal, aunque sí se pide el apoyo de Catalá. «Exigir al Puerto que construya su propia depuradora para que no contamine el alcantarillado municipal», para continuar pidiendo la garantía del derecho a «respirar aire limpio; la calidad del aire es peor junto al puerto».
La descontaminación del final del viejo cauce es otra de las reivindicaciones más añejas, algo que se tendrá que realizar antes del parque de Desembocadura. «Ese es el compromiso adquirido por convenio firmado el 19 de mayo de 1986 por el ayuntamiento sacrificando la playa de Nazaret para la ampliación sur del puerto sin declaración de impacto ambiental», recuerdan.
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«Aunque ha mejorado la calidad del agua, el final del Turia sigue contaminado. Seguimos reivindicando el cumplimiento de la descontaminación. La alcaldesa se comprometió a limpiar el rio, como también lo reclamó el Consell d'Alumnes de Natzaret en mayo en la marcha al ayuntamiento», subrayan.
En cuanto al entorno, se habla de «reclamar la propiedad municipal de las parcelas sin uso portuario: La Marina, el final del cauce histórico del Turia y el Parque de Desembocadura entre otras, aprovechando el deslinde del dominio público marítimo terrestre del puerto de Valencia que promueve actualmente la Demarcación de Costas».
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El planeamiento urbanístico del área funcional 10 de Nazaret está en manos de la Conselleria de Cultura desde hace un año. «Hay que urgir el preceptivo informe de la Conselleria de Cultura pendiente desde hace más de un año». Igual pasa con la urbanización del entorno de la futura Ciudad Deportiva del Levante UD. «La próxima temporada queremos celebrar el ascenso del Levante a Primera con un barrio de Primera», destacan.
También está pendiente la declaración de Bien de Relevancia Local para el Puente de Astilleros, así como el rescate de la antigua estación de tren situada en la calle Mayo, protegida pero que «presenta un estado ruinoso y corre riesgo de desaparición». La última petición pasa por ampliar el soterramiento sur de las vías de Serrería hasta superar la autopista de El Saler para reunificar La Punta y construir una vía verde hacia la Albufera.
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