Joan Olmos, a la derecha, en la presentación de un informe sobre el puerto. Damián Torres

El coordinador de la Mesa de Movilidad dimite en pleno debate sobre los cambios en la EMT

Joan Olmos abandona el cargo al entenderque ha cumplido un ciclo tras cuatro años al frente del órgano consultor

Álex Serrano

Valencia

Jueves, 20 de febrero 2020, 13:12

El coordinador de la Mesa de la Movilidad, Joan Olmos, ha dimitido de su cargo. Lo ha hecho al entender que se había cumplido un ciclo y que el compromiso era para cuatro años. «No puedo dedicarle más tiempo, pero ha sido una experiencia positiva», explicó ayer Olmos, que presidirá el lunes su última reunión de la mesa.

Publicidad

Tal como indicó el profesor de la Universitat Politècnica de València, «no hay ningún motivo específico, más allá de que propongo que renueven el cargo con otra persona. «Ya son cuatro años y aunque no lo parezca, exige dedicación», señaló Olmos.

El coordinador de la Mesa de la Movilidad es una persona de talante conciliador que en muchas ocasiones ha ejercido de mediador entre el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y los vecinos y comerciantes de la ciudad, sobre todo cuando las decisiones del edil se encontraban con resistencia por parte de los residentes. Por ejemplo, así ocurrió cuando el concejal explicó a quienes vivían al oeste del Carmen la circulación por bucles. La Coordinadora d'Entitats de Ciutat Vella se levantó de la reunión al entender que sus peticiones no estaban siendo escuchadas.

Se da la circunstancia de que el momento en el que Olmos abandona el cargo es tremendamente complicado para el concejal de Movilidad. A Olmos se le cuenta como parte del equipo de colaboradores más estrechos del edil, junto al gerente de la EMT, Josep Enric Garcia Alemany; la coordinadora de la Agencia Municipal de la Bicicleta, Belén Calahorro; y los jefes de servicio de su concejalía. El reconocido urbanista sale de la Mesa de la Movilidad justo antes de la remodelación de la plaza del Ayuntamiento. Queda un mes para ello, pero marzo se considera prácticamente inhabil desde el punto de vista municipal porque las Fallas monopolizan buena parte de la gestión y, evidentemente, bloquean las actuaciones en la calle.

Grezzi acudirá el lunesa una nueva sesión de la mesa de trabajo y explicará los cambios en la calle Colón

Pero a Grezzi se le acumulan las peticiones de comparecencia para que explique los cambios en la EMT y en la calle Colón. El miércoles que viene, sin ir más lejos, acudirá al Consell Local de Comerç. La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Ensanche ha llegado incluso a saltarle y a pedir una reunión directa con el alcalde para intentar, in extremis, revisar los cambios de la red y la semipeatonalización de la calle Colón.

Publicidad

En esa misiva, los comerciantes señalaban que atendiendo a los últimos anuncios del Consistorio, les llamaba la atención que la mesa «todavía no se ha reunido en lo que llevamos de ejercicio 2020», lo que, en su opinión y «considerando la importancia de los cambios propuestos», debería haberlo hecho «al menos una vez, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos expresamente detallados».

La mesa se reunirá, así las cosas, el lunes. Se prevé que Grezzi dé explicaciones sobre los cambios en la EMT y, además, que Olmos se despida. Habrá que ver qué movimientos hace el concejal de Compromís y a quién coloca al frente de la mesa, un cargo importante al ser el que gestiona el principal órgano de consulta respecto a la movilidad en la ciudad.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad