

Secciones
Servicios
Destacamos
P. M.
Sábado, 4 de agosto 2018, 00:09
La reforma del entorno de la plaza de Toros, que cambiará sobre todo el aspecto del pasaje Doctor Serra, es una de las iniciativas en la que más empeño tiene la Diputación de Valencia. El presidente de esta institución, Toni Gaspar, insistió ayer en un comunicado en la prioridad que tiene esta iniciativa, hablada con el alcalde Joan Ribó esta misma semana en una reunión, pero que se remonta a 2009.
Gaspar ha sentado las bases de lo que será la recuperación del entorno de la plaza, con un proyecto del despacho Peñín Arquitectos de 2009 y que tiene como propósito el derribo de unos muros en el pasaje Doctor Serra, además de la demolición de varios inmuebles para concentrar esta edificabilidad en un nuevo edificio, en la parte de la cercana calle Castellón.
Esto servirá además para eliminar paredes medianeras de las fincas colindantes y despejar la zona próxima de la plaza, que contará además con un espacio peatonal. La idea es que el coso taurino luzca «en todo su esplendor», según señalaron fuentes de la Diputación.
La propuesta carece de plazos o presupuesto conocido, aunque tras la apertura de un aparcamiento y un gran comercio junto al pasaje, la inversión pública completará la mejora de toda la zona. El Museo Taurino actual será derribado, al estar en uno de los edificios que ahora oculta parte de la fachada del coso.
Gaspar apuntó que se trasladará de los planos a la realidad una reforma pendiente hace 50 años, una actuación urbanística para «tirar las paredes altas que impiden ver la plaza de toros» y que exige la colaboración con el Ayuntamiento.
La remodelación urbanística liberará como espacio público la zona del pasaje, dejando de ser un vial cerrado, oscuro y casi intransitable para concentrar todas las edificaciones auxiliares de la plaza de toros en un nuevo y único edificio complementario al coso, en el que se ubicarían el museo, las oficinas, taquillas y dependencias necesarias para los nuevos usos de un recinto abierto a una mayor oferta cultural, lo que incluiría la creación de camerinos, almacenes y mejores accesos.
«El proyecto servirá, sobre todo, para permitir que se pueda ver la plaza de toros en todo su esplendor y que la ciudad recupere una zona que, en un momento determinado, ha estado oculta», subrayó por último el presidente de la Diputación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.