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La avenida del Oeste, una de las zonas donde se pide intervenir. IVÁN ARLANDIS
LA VALENCIA QUE QUEREMOS

Doce ideas para mejorar el comercio de Valencia

Consenso a la hora de reurbanizar calles, lucha contra los manteros y refuerzo del transporte público, entre las prioridades en una particular carta a los Reyes Magos

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 29 de diciembre 2023, 01:50

A menos de tres días para que se acabe el año, la pregunta más fácil y a la vez complicada es conocer las prioridades para ... los comerciantes de Valencia en 2024, dentro de la quincena dedicada al comercio en la serie 'La Valencia que queremos'. LAS PROVINCIAS dirige la cuestión a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Ensanche, la más representativa de la ciudad con más de 450 negocios asociados. Estos son los temas que interesan a la entidad:

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Comercio

  1. 1

    Iniciativas contra la proliferación de manteros

Campañas de comunicación y sensibilización para desincentivar las compras de falsificaciones y top manta. Comunicar a los consumidores los peligros que supone estas compras en cuanto a que apoyan a las mafias, la destrucción de empleo y los riesgos para la salud.

  1. 2

    Aplicaciones de móvil y fomento de las compras

En necesario el desarrollo de la aplicación móvil 'Todo está en Valencia' y un aumento de la dotación presupuestaria para la campaña de bonos de comercio, que en los últimos años ha funcionado muy bien entre los consumidores de Valencia.

Urbanismo

  1. 3

    Avenida del Oeste y reforma de calles del Ensanche

Pedimos la ejecución del proyecto que venimos reclamando desde que presentamos el Plan Arteco en 2004 que es el eje entre la avenida del Oeste hasta la plaza España. Son 20 años de espera los que llevamos. También la redacción de un proyecto de reurbanización y mejora urbana con desdoblamiento de aceras para ampliarlas en las calles Grabador Esteve y Sorní.

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  1. 4

    Diseño de la calle Alicante tras las obras del metro

Urge la coparticipación en el diseño del proyecto de reurbanización del entorno ahora en obras de las calles Alicante y Castellón, un espacio que debe ganar en calidad urbanística y sombreado con imagen real de ciudad saludable, que favorezca la rápida recuperación económica de la zona tan duramente afectada por las obras. En estos momentos, se desconoce cuál va a ser la urbanización definitiva, y como se prevé la movilidad en superficie, lo que genera aún más desconcierto y preocupación entre los comerciantes. Pedimos que siga abierta al tráfico, en especial por las líneas de la EMT.

  1. 5

    Reforma de la plaza del Ayuntamiento

Buscamos la coparticipación en el rediseño de la plaza del Ayuntamiento tras el concurso de ideas realizado el pasado mandato. Además, que se impulse el estudio para la creación de ejes conectores verdes que enlacen el centro con los distritos más alejados, generando paseos verdes y saludables. Que se adopten como criterios generales que las mejoras urbanas en las calles sean más verdes, con masas de vegetación que posibiliten el sombreado en días calurosos.

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Movilidad

  1. 6

    Túnel pasante ferroviario y Línea 10 de Metrovalencia

Son numerosas las infraestructuras pendientes en Valencia, pero como prioridades se encuentran la ejecución de las obras del túnel pasante que saldrá de la estación Central, así como la prolongación de la Línea 10 de Metrovalencia con el mínimo corte de flujo peatonal entre las calles Xàtiva y Castellón y facilitar el máximo paso peatonal posible por la calle Alicante.

  1. 7

    Revisión completa de los aparcamientos

Hay distintas estrategias para mejorar todo lo relativo a los aparcamientos en Valencia. Por una parte está la reducción del coste de la primera hora de los parkings gestionados en concesión, lo que favorecería mucho a los clientes de las tiendas, especialmente del centro y el Ensanche. También pedimos que se estudie y revise el uso real de las zonas naranja y verde que esté infrautilizadas durante buena parte del día y que estas se reconviertan en azul.

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  1. 8

    Fomentar los parkings disuasorios en la periferia

Estamos convencidos de que una de las soluciones de los atascos es el fomento del transporte público, pero dando oportunidades a los conductores. De ahí la necesidad del desarrollo de un Plan de Acción del Área Metropolitana por parte de Ferrocarriles de la Generalitat donde se pongan en marcha aparcamientos disuasorios en origen junto a las estaciones. Descartamos por lo tanto que estos espacios se encuentren en los accesos de Valencia.

Seguridad ciudadana

  1. 9

    Cámaras de vigilancia en las calles más comerciales

El prime paso es el apoyo claro a la policía de barrio, el modelo que mejor funciona por la comunicaciones que consiguen con vecinos y comerciantes. Y otro elemento indispensable es la instalación de las cámaras de vigilancia en la vía pública en los ejes turístico-comerciales más importantes, como apoyo a la labor inestimable de los policías de barrio a modo de prevención.

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  1. 10

    Facilitar las denuncias por hurtos en las tiendas

Es necesario agilizar las gestiones para las denuncias por hurto de los comerciantes, que ahora suponen un freno. También es importante una campaña de información para incentivarlas y acabar así con la multireincidencia de este tipo de delitos. Es uno de los problemas más visibles en el centro histórico de Valencia.

Recogida de residuos

  1. 11

    Nuevos sistema de gestión en el centro histórico

La innovación debe ser la marca de identidad de todo lo que se haga en Valencia. De ahí la importancia en la ampliación de los sistemas de recogida de residuos con plataformas móviles en lugares como la avenida del Oeste y la calle San Vicente Mártir. De la misma manera a cómo se ha hecho en otros lugares de Ciutat Vella donde el sistema funciona con éxito desde hace tiempo.

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Cogobernanza

  1. 12

    Más participación en la decisión sobre proyectos

Apoyamos la coparticipación en el análisis de a qué proyectos y acciones se van a destinar los apoyos económicos para afrontar con eficacia la crisis económica a la que nos enfrentamos. Que la ciudad se piense contando con nosotros y se adopten decisiones con sensatez. Por último, un uso del espacio público saludable, seguro, racional, coherente y sostenible, donde prime la educación y se autoricen por parte del Ayuntamiento acciones culturales de calidad relacionadas con el entorno a ser posible.

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