

Secciones
Servicios
Destacamos
MARC ESCRIBANO
Valencia
Martes, 17 de enero 2023, 00:46
Si usted es propietario de uno de los 1.062.189 perros que hay registrados en la Comunitat Valenciana —según las últimas cifras del Registro ... Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA)—, debe saber que próximamente tendrá que contratar un seguro de responsabilidad civil para su mejor amigo.
La nueva Ley de Bienestar Animal que se está tramitando a nivel estatal busca garantizar la protección y el bienestar de los animales poniendo fin a la negligencia y el maltrato. Tiene, entre varias de sus medidas, la obligación de que los perros dispongan de un seguro, cosa que actualmente sólo se precisa para los conocidos como «potencialmente peligrosos», a los que se les exige contratar una póliza completa que conste de una cobertura mínima de 120.000 euros, sea cual sea el número de siniestros al año que se puedan producir. Dicho seguro debe cubrir la responsabilidad civil por los daños a terceros que pueda causar el animal.
Eso sí, esta norma se encuentra paralizada en el Congreso, debido a que hay discrepancias en el Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos a la hora de llegar a acuerdos en determinados puntos, por lo que la obligación de contratar dicha póliza para cualquiera que tenga un perro a su nombre, incluso los más nobles, deberá esperar. En medio de un año de elecciones, se antoja complicado que haya un acuerdo previo a los comicios. «Habrá que ver en qué términos estarán incluidas estas pólizas, si tendrán que estar dentro del seguro del hogar o contratarse a parte. Tenemos que esperar», afirman desde la protectora valenciana Modepran.
Noticia Relacionada
«No creemos que esta medida sea estrictamente necesaria. Todo poseedor de un animal ya es responsable de los daños que pueda producir. Por tanto, contratar un seguro específico no parece estrictamente necesario», comentan desde Modepran. Las mordeduras y ataques de perros no peligrosos no alcanzan cifras preocupantes, por lo que esta nueva medida no viene para paliarlo. «No hay que pensar solo en las mordeduras. Entendemos que va más por empujones o accidentes que puedan causar los perros», señalan en Modepran.
Pero esta nueva Ley no es negativa. Al revés. Está recibiendo grandes alabanzas por parte de los colectivos animalistas y de las protectoras. «Se está cuestionando la ley por todos lados pero hay cosas muy buenas en ella. Nos preocupa un poco que se ponga el punto de mira en cosas cuestionables cuando hay otras muy buenas, como la protección de los animales y la persecución al maltrato», dicen en la protectora valenciana Modepran.
En la Comunitat, según las cifras de finales de 2021 del RIVIA, hay 74.693 perros potencialmente peligrosos (PPP) registrados, lo que supone un 7% del total de caninos que habitan en tierras valencianas. Cabe recordar que los 'PPP' deben circular siempre por vías y espacios públicos sujetos con una correa corta de menos de dos metros y no extensible, con el bozal puesto siempre y en ningún caso portados por menores de edad.
Según la legislación vigente, es obligatoria la inscripción en un registro de estos animales peligrosos por su naturaleza agresiva y/o gran tamaño. En la Comunitat se consideran como tal a reptiles como cocodrilos, caimanes y ofidios venenosos; artrópodos y peces cuya inoculación de veneno precise de hospitalización del potencial agredido; y a los mamíferos que superen los 10 kilogramos en estado adulto.
La especie canina se considera potencialmente peligrosa cuando el animal tiene tres o más meses de edad y pertenece a una de las siguientes razas: Akita Inu, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Perro de Presa Mallorquín, Fila Brasileño, Perro de Presa Canario, Bullmastiff, American Pittbull Terrier, Rottweiler, Bull Terrier, Dogo de Burdeos, Tosa Inu, Dogo Argentino, Doberman y Mastín Napolitano. También se incluye a los cruces de dichas razas entre ellas o con otras obteniendo una tipología similar junto con los perros adiestrados para el ataque. También se requiere registrar a los animales que hayan atacado a personas u otros animales y cuya agresión pueda ser demostrada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.