![La empresa del cine Metropol tramita la licencia de un hotel paralizada en 2017](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202011/17/media/cortadas/metropol-RHpO9jYVRRDK7IGXXspuY8J-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![La empresa del cine Metropol tramita la licencia de un hotel paralizada en 2017](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202011/17/media/cortadas/metropol-RHpO9jYVRRDK7IGXXspuY8J-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La empresa Metrolevante S.L. ha presentado en el Ayuntamiento la documentación para conseguir la licencia ambiental que permita la intervención en el edificio que alberga el antiguo cine Metropol, en el número 9 de la calle Hernán Cortés. De este modo se desbloquea una iniciativa paralizada desde principios de 2017, cuando se propuso el derribo del inmueble.
Entonces, una plataforma cultural y las dudas del Ayuntamiento paralizaron la demolición. La empresa sigue con su propósito de abrir en este emplazamiento un hotel y un aparcamiento, aunque se desconoce si mantendrá algún elemento o la fachada completa, de estilo art decó.
La última iniciativa del gobierno municipal fue apelar a la Ley de Memoria Democrática, al incluir el inmueble dentro de un proyecto de protección patrimonial que incluía otros casos en Valencia de lugares significados durante la II República y los años de la Guerra Civil. La Conselleria de Transparencia encabezaba esta iniciativa, de la que no hay resultado visible.
Fuentes municipales no acertaron a confirmar si el hotel mantendrá algún elemento de la fachada actual. Los interesados tienen un plazo de 20 días para presentar alegaciones. La plataforma Salvem el Metropol aboga por la conservación integral y la rehabilitación del edificio originario de 1860, en el que el arquitecto Javier Goerlich añadió la fachada actual y una sala de cine con una aforo de 1.200 personasinaugurada en 1932.
La iniciativa de Transparencia, apoyada por el gobierno municipal, motivó la petición de tres informes a otras tantas entidades para que opinaran sobre la conveniencia de conservar el inmueble. Tanto la Real Academia de San Carlos como el Consell Valencià de Cultura no encontraron motivos para ello.
«El cine Metropol, a juicio de la comisión de Legado, no disfruta de los valores artísticos, ni en cuanto a sí mismo como obra de arte, ni en la producción del autor, por otra parte, de una profusa trayectoria», en referencia a la obra del arquitecto Javier Goerlich, dijo la última entidad, con el matiz de que prefería esperar a una resolución final a conocer la opinión de la Generalitat.
Por el contrario, el tercer y último informe sobre el edificio del antiguo cine, redactado por un equipo de la Universitat de València, resultó favorable para la conservación del inmueble situado en la calle Hernán Cortés.
«Consideramos que debe conservarse el edificio del cine Metropol, al menos íntegramente su fachada, atendiendo a sus valores artísticos y de memoria histórica, por la evidente relación que existe entre el inmueble y la Guerra Civil», se apunta en el documento conocido a principios del pasado julio.
La última tentativa para conseguir más tiempo en la negociación por parte de la concejalía de Actividades fue precisar unas dudas sobre el aparcamiento subterráneo. La licencia ambiental que se solicita ahora incluye este equipamiento para un hotel que empezó su camino hace ya más de tres años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.