![Una empresa rescatará huerta por primera vez a cambio de edificar](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202101/20/media/cortadas/imagen-Paco-moreno%20(1)-RGIpzReusQPWJyxsmLThBbP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Una empresa rescatará huerta por primera vez a cambio de edificar](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202101/20/media/cortadas/imagen-Paco-moreno%20(1)-RGIpzReusQPWJyxsmLThBbP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La empresa Nueva Estudi Patrimonial S.L. será la primera en Valencia que aplique una de las herramientas de la Ley de la Huerta, al tramitar la construcción de un equipamiento comunitario, en este caso una residencia de mayores, en suelo agrícola degradado a cambio de recuperar dos tercios de la propiedad para campos de cultivo. La promoción se realizará en la pedanía de La Punta, en una fábrica en ruina de la calle Jesús Morante y Borrás.
La superficie de la parcela alcanza los 10.440 metros cuadrados en una iniciativa que pasará por la próxima comisión de Desarrollo Urbano. La vicealcaldesa Sandra Gómez comentó que el Plan de Acción Territorial de la Huerta «comienza a dar sus primeros resultados». La actuación permitirá el derribo de unas naves y, dijo la edil, que seguro «será la primera de muchas actuaciones que ayudarán a mejorar el paisaje de la ciudad y a recuperar la huerta en espacios que hoy están degradados».
La propuesta de la empresa se basa en un conjunto de edificaciones de baja altura, cuya fachada principal recaerá a Jesús Morante Borrás, mientras que la trasera se repartirá en tres pabellones hacia los campos de huerta. La idea de sus autores es que entre de esta manera en el paisaje agrícola sin estridencias.
El estado actual de la zona lamentable con un conjunto de naves y fábricas ruinosas, con pintadas, escombros y matorrales por todas partes. En su lugar se levantará lo que se denomina en la ley como un enclave de recuperación de huerta, ubicado a escasa distancia del corredor mediterráneo, que recortó la pedanía a la mitad, dejando la parte en lo que ahora es la Zona de Actividades Logísticas del Puerto.
El Ayuntamiento pedirá tras su paso por la comisión a la Conselleria de Obras Públicas que autorice la promoción inmobiliaria. La memoria incluye un estudio acerca del rendimiento económico de los futuros campos de cultivo, en el sentido de que para hacerlos rentables necesita de los ingresos de la residencia. En el entorno se mantendrá un conjunto de alquerías rurales, que cuentan también con huerta próxima. El Plan General que se tramita ahora reduce la edificabilidad prevista hace años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.