Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), Fovasa y la Compañía Especial de Empleo e Integración toman la delantera ... en el llamado «contrato del siglo», el macrocontrato dividido en cuatro lotes para las empresas que quieran gestionar la recogida de residuos de la ciudad de Valencia durante los próximos años. En total, se repartirán 1.445 millones de euros. Tras la valoración de los técnicos según criterios subjetivos referentes a servicios de limpieza, recogida y sensibilización, en el lote 1, que comprende los distritos y las playas al sur del cauce, la oferta mejor valorada por los técnicos ha sido SAV, mientras que en el 2, que incluye los barrios al sur del Jardín del Turia, ha sido FCC. En el lote 3, Poblats Marítims y Quatre Carreres, Fovasa lleva la delantera. Para el lote 4, referente a la limpieza de pintadas, únicamente se ha presentado la Compañía Especial de Empleo e Integración.
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Se da la circunstancia de que las tres primeras empresas ya están gestionando las basuras, por lo que no es de extrañar que hayan obtenido las puntuaciones más alta dentro de este paso subjetivo, pues son conocedoras de los procedimientos que se están llevando a cabo en el Consistorio.
Es la primera novedad en el proceso desde que se levantara la paralización del mismo, que llegó cuando SAV presentó alegaciones a su exclusión del concurso. El Consell Jurídic Consultiu dictaminó que había que permitir la entrada de SAV y la concejalía de Ecología Urbana decidió hacerlo, aunque el dictamen del CJC no era vinculante «y divergía con lo que dice la Asesoría Jurídica Municipal», tal como dijo el pasado mes de octubre el concejal delegado, Sergi Campillo.
«Vivimos en un estado de derecho y cada persona o empresa tiene derecho a defender sus razones ante las instancias que consideren», señaló entonces Campillo, que ya adelantó que es una licitación «muy compleja»: «Vemos muchos recursos ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que en este caso nos dio la razón».
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La división por lotes en la ciudad de Valencia es la misma que se hizo en 2005, cuando se adjudicó el global por 900 millones de euros. El nuevo contrato representa un aumento de 19 euros por habitante, porque pasa de los 93 euros actuales a 112. El primer año el pago es de 80 millones, de los que 42 son para limpieza viaria y 38 para la recogida de residuos. El presupuesto irá aumentando de forma paulatina. El contrato del siglo entra en su recta final y nadie se quiere quedar fuera del reparto del pastel
La falta de limpieza es uno de los motivos que más quejas concita en el Ayuntamiento, tal como se puede ver en los informes mensuales de quejas y sugerencias. En todo 2022 se registraron 2.280 quejas por este motivo, que es el mayor en términos absolutos: más de seis vecinos al día llaman al Consistorio para quejarse porque su calle o el parque más cercano están sucios. En 12 de los 19 distritos han crecido las protestas, según los últimos datos. Las quejas también están vinculadas a deficiencias en las calles.
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