La tan cacareada paz social, el Santo Grial de la EMT, parece estar a punto de saltar por los aires. Aunque tradicionalmente los sindicatos de la empresa municipal siempre han sido muy combativos, parecía que la firma del convenio colectivo había calmado los ánimos mientras los conductores se esfuerzan por hacer cumplir los horarios que marca la dirección de la entidad que preside Giuseppe Grezzi. Sin embargo, todo esto puede cambiar en breve. Comisiones Obreras habla de «pánico» en la empresa, sobre todo en administración, y UGT, de un «descontrol» que convierte la EMT en «ingobernable».
Publicidad
Pudieran parecer temas ajenos al funcionamiento de la red, que acumula más retrasos que el pasado año tal como ha publicado LAS PROVINCIAS. Pero no es así. El enfado de los trabajadores está íntimamemte ligado con los retrasos y la falta de personal, que acaba redundando en problemas de puntualidad. El cabreo en UGT llega al extremo de que su secretario general en la empresa, Adolfo Cruz, ha hecho un llamamiento al Comité de Empresa para preguntar a los trabajadores en asamblea si quieren denunciar el convenio colectivo.
¿En qué se traduce esta situación dentro de la EMT? «El caos en la empresa ha llegado a un nivel tal, que el descontrol en todas las áreas (Técnica, Operaciones, Administración e
incluso Dirección) hace ingobernable e intratable el más mínimo problema«, denuncia Cruz. »Mención aparte merecen las descalificaciones del concejal Grezzi hacia los trabajadores de la EMT, a los que ha llegado a calificar de defraudadores y estafadores, que trabajan menos de lo que la ley estipula y que están causan un daño irreparable a las arcas públicas«, lamenta el dirigen sindical, que insiste en que la dirección de la empresa negó que fuera a acudir a la Agencia Antifraude por las prejubilaciones de trabajadores, algo que finalmente hizo.
«Además, está pendiente la empresa de hacer público, a poco más de un mes de comenzar el nuevo cuadro de trabajo (que comienza el 1 de enero) como van a conseguir que los conductores dispongan de un 15% de tiempo de descanso en los puntos finales de regulación de las líneas, que está recogido en el convenio. Desde UGT consideran de imposible de conseguir, puesto que, para poder programar ese tiempo, primero es necesario cubrir el 100% del servicio diario, algo que hace muchos meses que no está ocurriendo«, denuncian desde UGT.
En Comisiones Obreras, por su parte, hablan de que la dirección ha creado «un estado de pánico total» entre los trabajadores por la arbitrariedad en la aplicación del convenio y por la falta de clarificación respecto a los cuadros de servicio (qué conductor coge qué línea y durante cuánto tiempo) de cara al año que viene. La próxima reunión del comité, que se celebra el viernes, amenaza con abrirle un nuevo frente al acuciado concejal Grezzi, que esta semana tendrá que hacer frente, también, a la petición de reprobación y cese que PP y Ciudadanos llevarán al pleno municipal tras la orden dictada por la Policía Local contra las injerencias del edil de Movilidad.
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.