No hay día sin sobresalto en la EMT. Apenas 24 horas después de conocer el rapapolvo de la Inspección de Trabajo acerca de los ... wáteres químicos utilizados por los conductores, ayer se conoció que la Agencia Tributaria reclama a la empresa municipal el pago de 10,5 millones de euros por una deuda de impagos del IVA desde 2016 hasta noviembre de 2017. El informe se tratará en el consejo de administración del martes.
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Las aportaciones del Ayuntamiento esos dos años alcanzan en conjunto 126,79 millones de euros. El primer ejercicio fueron 61,5 y el segundo, 65,2 millones. En ambos casos se desglosan en aportaciones al presupuesto, al capital, pagos a entidades bancarias y mejora de instalaciones.
La EMT sí que declaró el IVA obviamente de todo lo que compraba con ese dinero, bien fueran autobuses, maquinaria para talleres o cualquier obra. La cuestión es que en las liquidaciones mensuales no se comparaba con el de la aportación municipal.
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El nuevo embrollo en la gestión de la empresa municipal dirigida por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, se basa en una inspección realizada por técnicos de Hacienda, que levantaron seis actas en otras tantas sesiones celebradas desde hace meses y cuyo documento final tiene fecha del pasado 14 de mayo,
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De la citada cantidad, nueve millones se refieren a la cuota principal, mientras que 1,44 millones son de intereses de demora hasta este mismo año. En síntesis, la agencia considera que la EMT debió declarar el IVA de las aportaciones del Ayuntamiento realizadas en 2016 y 2017 debido que se trata a una ayuda para el precio de venta del billete, que incluye ese impuesto. A finales de este segundo año cambió la legislación al respecto, por lo que la cuenta de los impagos llega hasta ese punto.
«El Ayuntamiento utiliza como medio propio a la EMT para la prestación del servicio de transporte colectivo de pasajeros, sin que exista contrato administrativo que regule dicha prestación», indican los técnicos en el preámbulo de las conclusiones, donde añaden sentencias de tribunales europeos que dictaminan que «las subvenciones vinculadas al precio de las operaciones forman parte de la base imponible del IVA», sin más matices.
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En lo que se titula como «acta de disconformidad» se precisa además que en 2016, la empresa ingresó las aportaciones del Ayuntamiento directamente como fondos propios, mientras que el año siguiente fue a una cuenta de ingreso. «Respecto al IVA, relacionado en su caso, con las transferencias recibidas, el obligado tributario no ha considerado que las mismas formen parte de la base imponible del IVA y por tanto no ha tenido reflejo ni en la contabilidad ni en los libros registro dichas circunstancias», se apunta en el documento de la actuación iniciada en julio de 2020.
Fuentes de la empresa señalaron que el informe financiero que se llevará al consejo el martes «presenta una salvedad referente a la alegación de la EMT contra la propuesta de liquidación realizada por la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria, que plantea regularizar, sin imponer sanción, la situación tributaria de la entidad por un importe de 10,5 millones de euros fruto de una disparidad de criterios a la hora de contabilizar las aportaciones recibidas por el Ayuntamiento antes del cambio de la ley en 2017».
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Las mismas fuentes precisaron que la compañía, «asesorada por el servicio económico municipal, argumenta frente a Hacienda que las transferencias municipales están dirigidas a cubrir su déficit de explotación y, por tanto, están exentas de IVA al no ser subvenciones vinculadas al precio», por lo que ha presentado alegaciones a la misma, a la espera de una resolución final.
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