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IRENE MARSILLA
La EMT rectifica las líneas del entorno de la Finca del Hierro tras las quejas vecinales

La EMT cambia otra vez las líneas del centro al año de su remodelación

El exceso de ruido y tráfico obliga a Grezzia desviar 500 autobuses de tres rutas de la macroparada de Xàtiva tras las quejas vecinales

m. Guadalajara

Lunes, 22 de marzo 2021

Otra vez se avecinan cambios en la EMT. La empresa municipal vuelve a modificar las líneas del centro tras un año de la remodelación que se realizó en toda la red de autobuses. El exceso de ruido y tráfico que provocan los buses en el entorno de la Finca del Hierro, en la lanzadera de la calle Xátiva, obligan al responsable municipal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi a cambiar de nuevo las líneas-

Las quejas vecinales y la denuncia recogida por el Síndic de Greuges fueron el detonante. El aumento de autobuses junto a la zona se reconoció hasta por el propio Ayuntamiento. Una queja de un residente admitida por el Síndic debido a las molestias del ruido y la contaminación acústica de autobuses llevó a la EMT y a la Concejalía de Movilidad presentar como respuesta varios informes a los que tuvo acceso este diario. En ellos se reconocía el aumento del paso de autocares en la zona. Y en estos mismos informes se explicaba como las últimas mediciones de ruido y contaminación ambiental no eran del todo fiables puesto que se habían realizado en el periodo de confinamiento. Desde el Síndic se le instó a controlar la contaminación acústica y ambiental y les recomendaban adoptar todas las medidas «que sean necesarias para reducir al máximo posible la contaminación acústica y atmosférica existente con la finalidad de proteger el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio y los derechos constitucionales a la protección de la salud», concluía la resolución del Síndic de Greuges.

Ahora el área de Movilidad Sostenible ha remitido a la Sindicatura un informe en el que acepta sus recomendaciones. La EMT volverá así a remodelar las líneas y la Concejalía de Movilidad Sostenible anuncia la modificación de las líneas 62, 67 y 72 para reducir el número de buses que circulan a diario por la zona.

Los cambios supondrán por un lado el desplazamiento del recorrido de la línea 72 que abandonará la calle de Sant Pau para circular por la calle de Periodista Azzati. En cuanto a la línea 67, en lugar de acceder al centro por la calle de San Vicente, circulará por la calle Bailén, se regularán horarios en la esquina con la calle de Xàtiva, mejorando la conexión con la Estació del Nord. Y respecto a la línea 62 cambiará su punto de regulación a la avenida del Oeste.

Con estas modificaciones, el número de autobuses que circulará cada día por el entorno de la calle San Pau se reducirá en 500, lo que supondrá una bajada en la circulación de vehículos por esta vía en comparación a los niveles actuales.

La EMT acepta así la recomendación que se hace desde la Sindicatura «para continuar trabajando en disminuir el tráfico y las molestias de ruido y contaminación que éste genera en el centro de la ciudad». Las medidas que plantea pasan por que en la ronda interior de Valencia, que rodea el centro histórico a través de calles como Colón, Xàtiva y Guillem de Castro, baje su velocidad máxima para la circulación de vehículos a 30 kilómetros por hora. Se instalarán cámaras para controlar la prohibición de acceso a la calle Sant Pau desde la avenida del Oeste. Y explican que se continuará modernizando la flota de EMT, que ya opera en este entorno exclusivamente con los nuevos vehículos híbridos, con un consumo inferior.

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