
Secciones
Servicios
Destacamos
LAS PROVINCIAS y AGENCIAS
Valencia
Viernes, 25 de septiembre 2020, 08:51
Con mascarilla y con un discurso en inglés doblado por un traductor. Así intervino (de forma telemática) este jueves el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, en la gala de elección de la Capital Europea de la Innovación -un acto que ha terminado con la elección de Lovaina como capital europea de la innovación-.
El revuelo ocasionado por esta decisión, ya que se da la circunstancia de que el concejal (y también actor) sí habla inglés, ha hecho que su entorno acabe reconociendo que «la fórmula escogida ha sido una decisión precipitada y errónea«, tal y como recoge la Cadena Ser.
Fuentes municipales, por su parte, han explicado que las reglas de la Comisión Europea indicaban que tenía que hablar sí o sí el alcalde. Como excepción se ha permitido la participación de Galiana, pero tiene un «nivel básico de inglés». Por eso, se ha preferido, según las mismas fuentes, que ante el riesgo de que no se le entendiera «por el acento» y el mensaje no llegara, se grabara un mensaje en inglés desde Las Naves.
La intervención en inglés del edil ha suscitado las críticas de partidos como PP y Ciudadanos.
La portavoz del grupo popular municipal, María José Catalá, ha señalado que este jueves «era un día muy importante para Valencia (quizás, de los más importantes)» pero la ciudad fue «escenario de un bochorno sin precedentes«, gracias a »estafas, robos y ridículo nacional«, y se ha preguntado »qué más nos puede pasar«.
Ayer, era un día muy importante para Valencia (quizás, de los más importantes). Nos jugábamos ser Capital Europea de la Innovación.
María José Catalá (@mjosecatala) September 25, 2020
Pero ayer, fuimos escenario de un bochorno sin precedentes. Y es una verdadera pena.
Estafas, robos y ridículo nacional, ¿qué más nos puede pasar?
Asimismo, el síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, ha calificado en su cuenta de Twitter al edil como «Monchito Galiana« y ha asegurado que »si José Luis Moreno le ve, le ficha como muñeco«.
Cantó, que acompaña su mensaje con la intervención de Galiana, en la que lleva la mascarilla puesta y gesticula como si fuera el que habla, ha criticado que, «como no sabe inglés, se deja la mascarilla puesta y mueve la carita y manos mientras otro habla por él», y añade: «Ha nacido una estrella«.
No dejéis de verlo.
Toni Cantó (@Tonicanto1) September 24, 2020
Es un concejal de Compromís.
Como no sabe inglés, se deja la mascarilla puesta y mueve carita y manos mientras otro habla por él.
Si Jose Luis Moreno le ve, le ficha como muñeco.
Con todos ustedes, Monchito Galiana.
Ha nacido una estrella. pic.twitter.com/LVky0RBUMe
Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, José Gosálbez, ha lamentado que Valencia esté «en boca de todos por un concejal que se ha pasado de listo». Así, ha tachado lo sucedido de «vergonzoso». «Lo peor es creerse por encima del bien y del mal. Lo peor es pensar que la gente es imbécil. Te pasaste de listo», ha criticado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.