

Secciones
Servicios
Destacamos
v. lladró
Valencia
Sábado, 18 de agosto 2018, 00:43
El periodista Benigno Camañas Sanz murió ayer en Valencia a los 66 años de edad. Benigno fue un periodista de raza, compañero durante muchos años en la redacción de LAS PROVINCIAS, apasionado de su profesión, en la que se distinguió por su rigor, dedicación y brillantez en diversos cometidos y secciones, como Economía, Política, Cierre..., así como dirigiendo la edición de 'El Mundo' en la Comunitat Valenciana.
Benigno nació en Camporrobles en 1951 y lo primero que quiso ser fue médico, como su padre, pero más tarde, cuando estaba en cuarto de Medicina, lo dejó sin dudar y se fue a estudiar Periodismo a la Universidad Autónoma de Barcelona, porque entonces no se podía hacer dicha carrera en Valencia.
Publicó sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario Levante y a finales de los años setenta empezó a publicar en LAS PROVINCIAS, a las órdenes de María Consuelo Reyna, que era la subdirectora y de quien Benigno dijo muchas veces que fue quien más le enseñó en esta profesión. El periódico aún estaba entonces en la Alameda, donde Benigno empezó a destacar por sus reportajes y entrevistas en las secciones de Local, Política, Barrios... En diversas fases se ocupó de la difícil sección de Cierre, la que acumula la responsabilidad de recibir y decidir sobre las últimas noticias, antes de que la rotativa empiece a imprimir, o incluso preparando otras ediciones si la actualidad lo exige. Y además estaba la complicación añadida del horario; en aquella época los periódicos cerraban de madrugada. Entre 1989 y 1992 Benigno asumió la dirección del diario 'Mediterráneo' de Castellón, para regresar de nuevo a LAS PROVINCIAS, entroncándose esta vez en la sección de Economía, de la que sería poco después su responsable.
En su última fase de ejercicio profesional, Benigno asumió la tarea de fundar y dirigir la edición de 'El Mundo' en la Comunitat Valenciana. Estuvo al frente de la edición regional del diario que entonces dirigía Pedro J. Ramírez entre 1997 y 2008, siguiendo después en el mismo como columnista y miembro del consejo editorial.
De su larga relación periodística con políticos surgieron fuertes amistades con algunos, por ejemplo con Joan Lerma, ex presidente de la Generalitat, con quien compartía la afición de navegar en el mar. Porque Benigno tenía otra pasión: la de sentirse en medio de la naturaleza, bien fuera en el mar o bien en el monte, al que acudía siempre que podía, especialmente en la Virgen de la Vega, donde tenía casa. De su amistad con Vicente González Lizondo, fundador de Unió Valenciana, surgió la oportunidad de que Benigno superara un primer episodio gravísimo para su salud. Fue a finales de los años ochenta; Lizondo había sido operado de un grave problema del corazón en la famosa Clínica Mayo de Minnesota (EE UU), Benigno sufría una dolencia similar y el político le convenció para que le acompañara a Rochester cuando fue a una revisión, para que lo trataran. De allí volvería el periodista como nuevo y con unas ganas renovadas por desplegar su apasionada labor periodistica.
Siempre contó para ello con el valioso apoyo de su mujer, Lucía, y de sus hijos, Raúl, Alba y Benigno, los dos primeros dedicados a seguir los pasos periodísticos de su padre.
La despedida tendrá lugar en el Tanatorio Municipal de Valencia hoy sábado 18 de agosto a partir de las 9.30 horas. La ceremonia e incineración se celebrarán a las 17 horas en el mismo tanatorio. Descanse en paz el amigo y compañero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.