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P. MORENO
Jueves, 18 de abril 2019, 00:48
valencia. El Ayuntamiento aprobó ayer el convenio que firmará con el Ministerio de Fomento y la Generalitat para la ampliación de la estación de mercancías de Fuente de San Luis, con el propósito de crear una infraestructura conectada con Mercavalencia y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) a través de enlaces ferroviarios y nuevos viales.
El acuerdo desarrollará el de 2014 y prevé en su primera fase accesos que garanticen el funcionamiento de la estación de la terminal a la V-30 y la red ferroviaria general, con la previsión de que entre en servicio en 2023. También viales que posibiliten la integración de servicios y, en su caso, la conectividad entre el citado recinto, las instalaciones existentes, Mercavalencia y la ZAL del puerto.
El convenio, al que tuvo acceso LAS PROVINCIAS, habla de la construcción de un módulo intermodal para operaciones de carga y descarga, así como almacenaje de contenedores. El proyecto prevé una zona de desarrollo logístico con posibilidad de accesibilidad ferroviaria, así como un centro integrado de servicios (aparcamiento de vehículos, estación de servicio, restauración y aduana, entre otros).
Por parte de la empresa estatal Adif se aportarán 38.502 metros cuadrados de solares sobre las que se desarrollará parte de la terminal intermodal y logística, las obras ya ejecutadas e instalaciones ferroviarias en los citados terrenos, así como el proyecto funcional y el constructivo ya redactados. Para la fase de estudios y proyectos, la financiación alcanzará los 8,5 millones.
Por parte de la Autoridad Portuaria, financiarán parte de las obras del proyecto constructivo de la terminal. La aportación será por un máximo de 15 millones de euros. La Generalitat pondrá la totalidad de los terrenos que en su momento fueron expropiados (superficie de 384.293 metros cuadrados) y sobre los que se desarrollará la terminal intermodal y logística.
Estas 38 hectáreas fueron utilizadas durante años para bases de contenedores, cuando se pactó con el Consistorio la eliminación de este tipo de recintos en el barrio de Nazaret. Finalmente, se desmanteló por su traslado a Ribarroja.
Dada la magnitud de la operación, esencial para el desarrollo entre otras infraestructuras del corredor mediterráneo, se informará de las obras a la sociedad Parque Central, que a su vez acaba de firmar un convenio anexo al de 2003 que fija el reparto de la financiación para las obras ferroviarias pendientes. La primera será el canal de acceso, el túnel que irá desde el bulevar sur hasta el actual paso elevado de Giorgeta. El acuerdo para la construcción de la gran terminal de la Fuente de San Luis establece que Adif pondrá 29,5 millones, mientras que la Autoridad Portuaria llegará a los 18,1 millones. La Generalitat aportará 19,3 millones, mientras que el Consistorio se compromete a facilitar los cambios urbanísticos necesarios para el desarrollo de las obras.
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