Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
María José Catalá durante un pleno. I. Marsilla
El PP estudia llevar a la fiscalía los contratos a dedo de Ribó

El PP estudia llevar a la fiscalía los contratos a dedo de Ribó

El Ayuntamiento formalizó 2.448 encargos menores el pasado año

Paco Moreno

Valencia

Jueves, 30 de enero 2020, 11:30

El grupo municipal popular está estudiando llevar a la fiscalía las contrataciones a dedo del gobierno de Compromís y el PSPV. Según se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas, el 96,8% de las contrataciones realizadas en el Ayuntamiento son de manera directa por contratos menores, y por lo tanto adjudicados a dedo. En 2019 se formalizaron 2.448 por las diferentes concejalías por un importe de más de 14 millones de euros. A ellos habría que sumar las empresas y organismos públicos que no ofrecen aún los datos en el portal de transparencia.

El Tribunal de Cuentas ha alertado, en su auditoría realizada del ejercicio 2016 de grandes Ayuntamientos, que uno de cada cuatro contratos auditados de Valencia son supuestos de fraccionamientos de contratos donde se utiliza la fórmula de contratación directa o a dedo.

El propio tribunal de Cuentas dice que «son de carácter reiterado en el tiempo, y por tanto perfectamente previsible, con una planificación adecuada deberían haber sido tramitados de forma conjunta a través de procedimientos ordinarios de preparación y adjudicación previstos en la ley de contratos del Sector Público».

La portavoz del Partido Popular, María José Catalá, ha señalado que «las contrataciones dedo al igual que los pagos por reconocimientos injustos, pagos de servicios sin contrato, son ya una práctica habitual de este gobierno».

En 2018 se realizaron cerca de 10.000 contratos menores entre las diferentes concejalías según los datos que aportó Catalá, bien a través de la delegación municipal, un total de 3.011 contratos menores, o a través de empresas públicas, organismos o fundaciones, un total de 6.620 contratos. La edil recuerda que «el alcalde Ribó y su equipo de gobierno siguen con estas prácticas a pesar de las continuas advertencias de la Intervención General. Hasta una decena de informes del Interventor Municipal advierten a concejales y al alcalde que el fraccionamiento de contratos menores es una práctica irregular».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PP estudia llevar a la fiscalía los contratos a dedo de Ribó