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«La tapa del colorante estaba suelta y cayó todo en la paella», «las verduras eran congeladas», «la leña no era de naranjo». Todos hemos escuchado en multitud de ocasiones este tipo de excusas cuando una paella no está del todo buena. Este plato está sometido a las exigencias más profundas de los valencianos, que interceptamos cualquier ingrediente intruso (como el pimiento, los guisantes o incluso el tipo de arroz empleado) y no dudamos en ponernos la chaqueta de críticos culinarios para juzgar hasta el más mínimo detalle del color, la textura o el sabor de una paella.
Es que a los valencianos, la paella no se nos toca, y ese es el motivo por el que Arroz Dacsa ha lanzado su nueva campaña para parodiar las típicas excusas que se enarbolan cuando la paella de los domingos no sale del todo bien.
Arroz Dacsa ha creado un departamento anti-excusas para ayudar a los cientos de personas que acuden cada día con un pretexto distinto. Que si el fuego estaba muy fuerte y la paella ha quedado con demasiado socarrat, que si el difusor no iba como tocaba y el arroz se ha cocinado más por un lado que por el otro… El departamento, liderado por un director que se dedica a escuchar los testimonios de multitud de valencianos frustrados, ofrece las recomendaciones oportunas para mejorar la técnica de preparación.
El director, que acumula una dilatada experiencia en torno a la paella, siempre tiene una respuesta ante las disparatadas justificaciones de los valencianos que acuden en su ayuda. Y, paradójicamente, su respuesta es igual para todos: «Menos excusas… ¡y más paellas!».
No es nada nuevo que los valencianos exijamos que la paella sea 'como tiene que ser'. Pollo, conejo, garrofó, bajoqueta y alcachofa. Nada más. Si acaso, y como mucho, también caracoles. Lo demás es arroz con cosas. En Arroz Dacsa esto lo saben de sobra, y llevan años poniendo el foco en esta realidad a través de sus campañas publicitarias.
En 2015 lanzaron El valenciano que no sabía hacer paellas, un corto rodado en una escuela real de cocina. Un año después fue el turno de la Liga de Paellas Dacsa, una competición en la que participaron hasta 200 equipos de tres personas. En 2016, Arroz Dacsa lanzó Arroz con cosas para apostar por la libertad, la calidad y la creatividad en la cocina. Pep i Pepper muestra la historia de amistad entre un mayor valenciano amante de la paella tradicional y un robot. Hazlo épico ofrecía distintas alternativas para hacer una paella más allá de lo común.
En 2021, un Arturo Valls caracterizado como Noé protagonizaba Salvemos lo auténtico, un anuncio especial ligado al contexto socioeconómico de la pandemia que fue galardonado con el Premio MIA a la mejor campaña de ese año. En 2021, se estrenó Sé cómo hicisteis la última paella, una parodia en clave de humor de las películas de terror adolescente de los años noventa. Las campañas se fueron sucediendo hasta que el año pasado lanzaron El Veredicto, que llevó a dos cuñados hasta los mismísimos juzgados porque uno de ellos denunció al otro por preparar una paella «un pelín sosa».
Arroz Dacsa es el principal productor de arroz con Denominación de Origen Valencia, un sello de calidad que certifica el origen y la procedencia del arroz valenciano, y el primero en obtener el sello de Producto Natural de l'Albufera, que concede la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat. El Consejo Regulador de la DO Valencia es la entidad pública encargada de certificar ese sello de calidad a las variedades del arroz y su proceso de elaboración y dejar constancia que el arroz ha sido cultivado y recogido por agricultores locales en el entorno del Parque Natural de l'Albufera o el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva y contribuye al cuidado del medio ambiente. El arroz DO Valencia, además de ser valenciano, se convierte en un excelente conductor del sabor debido a su alto nivel de absorción.
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