Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 11 de septiembre 2023, 01:00
El uso definitivo del edificio emblemático de los Docks portuarios de Valencia, muy próximo al edificio de Veles e Vents de la Marina, no se ... decidirá hasta que no se defina en un plan cuál va a ser el marco estratégico de toda la Marina. Así lo avanzó ya el viernes el concejal de Grandes Proyectos, José Marí.
Publicidad
La decisión se adoptó en la junta de gobierno extraordinaria del jueves, donde se ratificó la idea de no seguir adelante con el Centro de Datos que unas empresas querían instalar en este recinto.
La cuestión ahora es que la degradación paulatina de este referente, que incluso se postuló como posible sede del museo del mar (aunque luego se aparcó), es evidente. Así, por ejemplo, con las últimas lluvias de la semana pasada se podía comprobar cómo el agua corría por las cornisas, que ya muestran hasta la estructura de hierro y en uno de los laterales exteriores se formó un gran charco.
Noticia Relacionada
Desde el Círculo Por la Defensa del Patrimonio, entidad que está muy pendiente de la conservación de edificios y elementos singulares de la ciudad, han enviado al Ayuntamiento de Valencia un escrito en el que se exige una urgente intervención en este edificio cedido por la Autoridad Portuaria para evitar que la degradación vaya a más.
El portavoz de este colectivo, César Guardeño, indica en el escrito que se trata de un edificio de gran valor patrimonial, el primero de Valencia en el que se empleó en la estructura hormigón armado y recuerda que está «en trámite para ser catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL), un proceso que se inició por nuestra petición en agosto de 2022».
Publicidad
Añade que a la espera que se haga efectivo el reconocimiento y la «inclusión dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia y, una vez descartado su uso como Data Center, queremos denunciar que el edificio continúa en un preocupante estado de abandono y degradación que resultan impropios y contrarios a la legislación urbanística y patrimonial vigentes. Argumenta que sin tener «asignado su uso definitivo y sin visos de una rehabilitación integral, a corto o medio plazo, la degradación puede aumentar».
Eso por eso que desde Círculo Por la Defensa solicitan al Ayuntamiento de Valencia que haga comprobaciones «para, sin más dilación, tomar medidas legales para cumplir con el artículo 189 del deber de conservación, rehabilitación e inspecciones periódicas». También piden que el Ayuntamiento «procesa a consolidar y a proteger con telas metálicas las cornisas, balcones, estructuras y el resto e elementos arquitectónicos y decorativos.
Publicidad
No hay que olvidar que en enero de este año ya se produjo la caída de cascotes de las cornisas a la calle y afortunadamente no hubo que lamentar daños a viandantes. Guardeño explica que también es preciso «limpiar el interior porque se puede ver desde una valla que quedan botellas y hasta un carro de la compra, quizá de cuando se usó como discoteca y también se puede ver cómo crece la maleza». Desde Círculo Por la Defensa explican que den traslado «al órgano competente que tenga que actuar».
De igual modo, señalan que si no se actúa, «en el plazo de tres meses formularemos una queja ante el Síndic de Greuges».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.