Lola Soriano
Valencia
Viernes, 23 de abril 2021, 00:05
El proyecto aprobado en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Valencia para instalar arcos chinos en el barrio de la Roqueta cada vez suma más detractores. Si bien los vecinos y comerciantes ya se han organizado en una plataforma para demostrar que están en contra de la iniciativa, ahora es la veterana falla de Convento de Jerusalén la que también se ha posicionado y rechaza que se creen estos iconos asiáticos en este barrio céntrico de Valencia.
Publicidad
En un comunicado oficial hecho público en la tarde de ayer, la comisión que preside el empresario Francisco Segura, indicó que «la falla Convento Jerusalén apoya el sentir mayoritario de nuestros vecinos, comerciantes del barrio y comisiones falleras, así como otras entidades sociales y culturales de que no se convierta nuestro barrio en el Chinatown valenciano».
En este mismo documento se aclara que se pronuncian de esta manera una vez han conocido los detalles de la iniciativa y del malestar, por eso, explican que «tras conocer los pormenores de la propuesta, tenemos la firme convicción de que este tipo de intervención, propuesta por una persona que no es vecina del barrio, no puede circunscribirse al criterio de 342 personas», en referencia a que ha sido un proyecto ciudadano que sólo ha votado ese número de personas, cuando los residentes y comerciantes afectados por la futura medida ya llevan cerca de mil firmas recogidas para que se paralice este asunto y se escuche a los vecinos del barrio.
En el escrito, la comisión que milita en la sección Especial y que siempre lucha por el podio, también afirma que «tras la polémica suscitada por dicha propuesta entendemos, además, que con apenas el 8% de población asiática en la zona, no está justificada la acción que se pretende hacer».
Y es que, como opina el presidente de Convento, «nos posicionamos una vez hemos conocido el sentir de los residentes y no estamos de acuerdo en que lo conviertan en un Chinatown valenciano cuando no es el sentir del barrio». Y añade que «no nos parece normal que 342 personas decidan que se pongan estos arcos en el barrio cuando ya han más de mil firmas en contra».
Publicidad
Sobre el dato del 8% de población asiática, Segura añade que «no se justifica o no se puede decir que sea un Chinatown como el de Nueva York donde prácticamente toda la población sí es asiática. Aquí no se da el caso».
En el comunicado, además, van más allá y la falla Convento concluye que «es nuestra obligación también proteger las tradiciones culturales valencianas que se verían ensombrecidas con este proyecto» e incluyen el logo que han creado vecinos y comerciantes con el nombre de 'Salvem la Roqueta». Cabe destacar que es la cuarta falla de la zona que se suma a esta propuesta, después de que falleros de Pelayo tomaran la iniciativa y les siguieran en la falla Ferroviaria y falleros de Plaza de España.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.