P. MORENO
Viernes, 11 de febrero 2022, 18:18
El Tribunal Superior de Justicia, a través de la sala de lo Contencioso, ha decidido estimar parcialmente el incidente de ejecución de sentencia interpuesto contra el acuerdo de aprobación definitiva de la modificación del Plan General, relativa a la Tabacalera, adoptado por la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia el 9 de diciembre de 2020. La decisión anula de hecho la recalificación de dos parcelas en las calles Río Escalona Tres de Abril de 1979, según se ha conocido este viernes.
Publicidad
El asunto tiene trascendencia porque anula parcialmente el acuerdo en lo relativo al cambio de calificación de una parte de la parcela de dotación pública Educativo-Cultural (EC) y de una parte de la parcela de dotación pública de espacio libre de carácter secundario (ZV) a Edificación abierta (EDA), en las citadas calles, manteniendo el resto de sus pronunciamientos.
El conflicto se remonta al anterior gobierno municipal, que fijó un plan para la Tabacalera con la demolición de las naves laterales y la construcción de sendos edificios de viviendas en la parte trasera, recayente a la calle Micer Mascó. El Tribunal Supremo lo tumbó y pidió la reposición de los anteriores parámetros.
Dado que una de las dos fincas ya estaba construida, lo mismo que una tercera en la calle Navarro Reverter, donde se situaba el antiguo centro sanitario municipal, la solución dada por la concejalía de Desarrollo Urbano fue buscar dos parcelas y ofrecerlas a la empresa Guadalmedina, con el fin de que no construyera en el solar de la calle Micer Mascó.
Eligió dos parcelas destinadas a equipamientos públicos, un colegio y un jardín, a los que restó parte de la superficie para autorizar la construcción de viviendas. Enseguida se formó una fuerte oposición vecinal, representada en la asociación de vecinos de Penyaroja, que este viernes mostró su satisfacción por el fallo judicial.
Publicidad
El recurso vecinal se argumentó en la falta de cobertura normativa tanto a la hora de fijar la reconstrucción de las naves laterales como la recalificación de las parcelas de dotaciones públicas. La situación queda ahora abierta a la espera del próximo paso del gobierno municipal. La asociación de vecinos propuso que se elijan parcelas edificables del Ayuntamiento, sin necesidad de recalificar ninguna. El hecho es que no se ha llegado a firmar el convenio con la empresa promotora Guadalmedina.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.