Ver 8 fotos
Ver 8 fotos
A horas de la plantà oficial y de que los falleros desayunen chocolate con churros mientras esperan al jurado, las infantiles de Especial ya tenían, ... este jueves, las cartas mostradas. Y son buenas cartas. Son, como siempre, cartas que hablan de monumentos preciosistas, virguerías repletas de detalles que fascinan a los pequeños por sus colores y sus personajes aniñados y a los grandes por la cantidad de detalles de que disponen y que las convierten, casi, en desafíos: «¿Has visto eso?», «no, y tú, ¿has visto esto otro?». Todas ellas aspiran a desbancar a Convento Jerusalén-Matemático Marzal de lo más alto de la clasificación. Parece complicado, por historia (tras la pandemia, la comisión de la Roqueta se ha alzado dos veces con el oro), por presupuesto (el más alto de la categoría) y por proyecto (el 'Solidaris en Acció' es una virguería). Pero eso no quiere decir que 'sospechosos habituales' en esto de hacer fallitas de alto nivel, como son sobre todo Espartero-Ramón y Cajal, Gayano Lluch y Duque de Gaeta, no vayan a intentarlo.
Publicidad
En Convento, la plantà empezó antes de comer. El proyecto de José Gallego quiere revalidar el oro y lo ha puesto todo para ello. La fallita es interminable: no te la acabas. Está repleta de detalles relacionados con la solidaridad y con su protagonista, Darío, un niño que recorre el mundo ayudando a los más necesitados. Tras ella van comisiones como Espartero, con un proyecto que lo tiene todo para triunfar. Está protagonizado por una pareja de ancianos y se titula 'Qui sóc?«. De la cabeza de él surgen los recuerdos que la enfermedad del Alzheimer intenta ocultar, con escenas como la pareja, de joven, recorriendo España en motocicleta, todo en las líneas rectas de Fernando Foix. La plantà estaba este jueves muy avanzada.
Al otro lado del río, Exposición y Duque de Gaeta pujan fuerte. Sobre todo la segunda comisión, que ganó el Ninot Indultat y que ha planteado un monumento precioso, protagonizado por lo que parece una princesa o una dama de la alta sociedad. El segundo puesto del año pasado les hace ser optimistas con su 'Fallaparaula' de Mario Pérez, que aspira a traer a muchos aficionados a la falla a Ayora, donde las Fallas son cosa muy seria.
Claro que a este lado del Turia la cosa no se vive de otra forma. En Gran Via y Ensanche, por su parte, la plantà cogió velocidad de crucero durante la tarde. En las fallas como Maestro Gozalbo-Conde Altea, Císcar-Burriana o Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós, los monumentos estaban ya en la calle. A primera hora de la tarde, en Císcar varios falleros «vigilaban» de cerca las tareas de montaje de 'Aqua de Vita', de Rubén Arcos, cuyo cuerpo central ya estaba en la demarcación, con la parte delantera mirando hacia la falla grande.
Publicidad
En Maestro Gozalbo los trabajos iban, si no a contrarreloj, sí a buen ritmo. La 'Joia' de Sergio Alcañiz estará sobre una plataforma circular en el centro de una fuente, que se ha construido, con su obra y todo, con ladrillos. El jueves por la tarde faltaba el lucido, pero el mismo artista trabajaba en la demarcación. Se trata de una obra más que apreciable, aunque la parte trasera parecía ligeramente pobre a eso de las 17 horas. Faltaban ninots por llegar.
En la demarcación de Cirilo Amorós-Conde de Salvatierra, un ejército de trabajadores de Cartó Pedra montaba la falla. «Me pillas muy liado ahora mismo, pero dime», decía uno de ellos atendiendo al teléfono. Su 'Arrels' echa mano de los motivos mitológicos que tanto triunfan entre leo más pequeños, que no pueden evitar pensar en Hércules y las leyendas griegas. Pese a que es el el octavo presupuesto de la categoría y a que Borja Lorente se estrena en Especial, en el Mercado de Colón lo tienen claro: «Vamos a por todas».
Publicidad
Fallas Valencia 2024
Consulta toda la información de las Fallas 2024 como el programa de las Fallas, las novedades, horarios y última hora sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2024 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.