Borrar
Urgente El precio de la luz se desinfla con la nueva tarifa este viernes: las cuatro horas prohibitivas para enchufar los electrodomésticos
Avenida del Puerto de Valencia. Juan J. Monzó
Nueva Línea 11 de Metrovalencia | Ferrocarrils propone que la nueva Línea 11 de Metrovalencia pase por la avenida del Puerto

Ferrocarrils propone que la nueva Línea 11 de Metrovalencia pase por la avenida del Puerto

El tranvía llegará desde la Ciudad de las Ciencias en una plataforma de sentido único, para volver al centro por Juan Verdeguer

Paco Moreno

Valencia

Martes, 3 de mayo 2022, 14:17

Ferrocarrils de la Generalitat propondrá al Ayuntamiento que la Línea 11 de Metrovalencia, ahora en proyecto, vaya en dirección este por la avenida del Puerto y regrese a la zona de la Ciudad de las Ciencias por la avenida Juan Verdeguer. La empresa ya ha encargado la redacción del proyecto y está pendiente de una reunión con el gobierno municipal para «ajustar» las paradas y comprobar si aceptan esta alternativa.

Así lo ha declarado este martes la directora gerente de Ferrocarrils, Anïs Menguzzato, en una viaje de pruebas en la Línea 10 del metro, que entrará en servicio el próximo 16 de mayo. Tanto la ampliación de esta línea como la Línea 11 y la Línea 12, esta última hasta el Hospital La Fe de Malilla, deben estar acabadas en el periodo de 2025-26, dentro de la planificación de la compañía.

El motivo de esta alternativa es evitar penalizar demasiado la calle Juan Verdeguer, por donde debía pasar en principio una plataforma doble, para lo que se necesita una anchura de hasta ocho metros. Con la solución ofrecida ahora, se espera que el espacio sea más compatible con el tráfico, el carril bici y las aceras.

En cuanto a la ampliación de la Línea 10, el conseller de Transportes, Arcadi España, ha destacado las frecuencias de viaje y la conexión que habrá entre el centro y Nazaret. Desde la estación de la calle Alicante hasta la parada próxima al centro comercial El Saler habrá un tiempo destimado de 7,5 minutos, que se elevará a 16 minutos hasta el barrio del Marítimo.

Esta línea se ampliará hasta el Grao cruzando por el puente de Astilleros, de momento la única alternativa planteada por Ferrocarrils. «Eso permitirá que sea más red y se mejore la oferta de transporte público». Este verano, precisó, comenzarán las obras del cañón peatonal entre las estaciones de Alacant y Xàtiva, con un coste de 16 millones y 20 meses de ejecución.

El conseller y Menguzzato viajaron en uno de los siete convoyes, en una de las pruebas que realiza desde febrero Ferrocarrils para poner a punto todos los sistemas. La línea tiene 2,5 kilómetros en subterráneo y otro tanto en superficie, con un total de ocho paradas.

La inversión total asciende a 250 millones de euros, de los que 50 se han gastado para la finalización de la infraestructura, después de que en 2021 resultara paralizada por falta de financiación. En 2007 se colocó la primera piedra de un itinerario que desde el centro sale de la calle Alicante, pasa por Ruzafa y Monteolivete, para atravesar las Moreras y acabar en Nazaret.

Habrá dos frecuencias de viaje, una para el trayecto «corto» desde el centro hasta la Ciudad de las Ciencias, por donde pasará un tranvía cada siete minutos. Cada quince llegará uno al Marítimo en días laborables. En fines de semana, festivos y laborables de agosto, será uno cada diez y veinte minutos aproximadamente, señalaron.

El conseller España destacó aspectos como la decoración con lonas en estaciones como la de Amado Granell, con el fin de renovarlas, lo mismo que el beneficio que supondrá para barrios donde ahora sólo llega la EMT como transporte público. «Estamos recuperando lo que habíamos perdido en referencia a otras ciudades», consideró.

Subrayó la importancia de la Ciudad de la Justicia y la Ciudad de las Ciencias, en cuanto a la afluencia de personas que mueven ambos complejos. Por el primero pasan una media de 15.000 personas diarias, precisó. De ahí que la frecuencia sea más elevada en ese punto que en el resto de la línea.

En cuanto al antiguo proyecto de prolongar la que será Línea 10 por el centro histórico, confirmó una vez más que está fuera de la programación planificada hasta 2030. En ese punto, Menguzzato subrayó que la prioridad pasa por duplicar la Línea 5 entre Alameda y Bailén, con el fin de mejorar las frecuencias de paso en toda la red, como aparece en el Plan de Movilidad Metropolitana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ferrocarrils propone que la nueva Línea 11 de Metrovalencia pase por la avenida del Puerto