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El Congreso Nacional de Ocio Nocturno que se celebra desde hoy en Feria Valencia ha comenzado con una ponencia sobre el ocio nocturno y el turismo, moderada por José Nácher, profesor especializado en la materia de la Universitat de València. En esa primera reunión se ha puesto en valor el papel de los festivales como polos de atracción de turismo internacional.
Andreu Piqueras, CEO del Festival Medusa Sunbeach de música electrónica que se celebra en Cullera y que ya el año pasado dio el salto a México, ha destacado la falta que tenía Valencia de un festival de música electrónica. Piqueras ha explicado que se dieron cuenta de que más del 70% de los solicitantes de entradas en la segunda edición eran de fuera de la Comunitat Valenciana. «Teníamos que darles algo a la altura, así que buscamos artistas galleros y pirotecnia para los escenarios», ha comentado. De ahí el Sunbeach no ha dejado de crecer, según ha valorado Piqueras. «Este año viene David Guetta, que es el número 1 en música electrónica», ha comentado. El Sunbeach ha dado 22 millones de euros a Cullera y ha creado más de mil puestos directos de trabajo, según ha destacado Piqueras.
Alberto Guijarro, director del Festival Primavera Sound que se celebra cada año en Barcelona, ha explicado que los festivales urbanos tienen un reto añadido: «El público de fuera ha de tener cierta capacidad monetaria». «Siempre hemos querido ser parte de la ciudad. Nos hemos preocupado de que las acciones pasen en toda la ciudad, teniendo en cuenta que se puede disfrutar tanto de un escenario de 40.000 personas como en un concierto en un bar musical. Es una semana de actividades con más de 250.000 visitantes», ha comentado Guijarro.
El también director de la Sala Apolo de Barcelona también ha agregado que los estudios de impacto económico demuestran que cerca de 60.000 personas acuden cada año al Primavera Sound desde fuera de Barcelona, lo que supone un impacto de cerca de 250 millones de euros para la ciudad.
Para finalizar, David López, adjunto al director general del Grupo Costa Este, especializado en el ocio nocturno. «Nuestra vocación es satisfacer al público local», ha señalado al tiempo que ha defendido los festivales «y lo que sea que se monte que sea complemento de otras cosa: quien va a un festival no todos los días está ahí, y cuando no está disfruta de la ciudad, la gastronomía y la población del sitio donde está». «Cuando es la semana del Primavera o del Sonar, aplaudimos porque saemos que será una buena semana», ha dicho.
Antes de eso, la ponencia ha comenzado con un análisis de las distintas modalidades de ocio nocturno: salir a cenar, a bailar, a beber, de compras, a teatros o cine... a cargo del profesor Nácher, que ha puesto de relieve la importancia de la escena y la población local previa a la entrada de los turistas al ocio nocturno. «Ese ha sido el gran éxito de Barcelona», ha comentado Nácher.
Maurizio Pasca, presidente de la Asociación Europea de Ocio Nocturno, ha desgajado la relación entre Italia y España en lo que a fiesta y actividades nocturnas se refiere. También ha aportado el panorama europeo. «La economía de la noche vale en Italia el 4% del PIB», ha indicado. «En solo Francia, Italia y España el ocio nocturno tiene un volumen de negocio de 15.000 millones de euros», ha explicado Pasca, que ha añadido que Europa es «la cuna de la diversión nocturna».
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