

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento está a la espera de lo que dictamine el juzgado sobre el edificio de la avenida Constitución, 262 ocupado ilegalmente, aunque el ... relato de las diligencias policiales se asemeja más al guión de una película de terror que a un servicio normal.
La concejalía de Sanidad quiere entrar para limpiar, dado que la Sareb, propietaria de la finca, ha hecho caso omiso a las reclamaciones. La situación de insalubridad ha llegado a tal extremos que será la contrata la que acometa la tarea. De manera paralela se avisa de una posible infracción aunque esta se limitará a 3.000 euros, lo que apenas hará mella en las economías de la entidad, el llamado 'banco malo'.
Agentes de la Policía Local inspeccionaron el edificio antes de que la concejalía de Sanidad tomase la decisión. Casa por casa, describen en la diligencia todo lo que hay en la finca, donde se han producido varios incendios, sobre todo en el ático.
«Que debido a diversas prevenciones y actuaciones llevadas a cabo en el barrio de Orriols por defraudaciones de fluido eléctrico, ocupaciones ilegales de viviendas y otras actuaciones, siendo el 4 de septiembre de 2022, el oficial que suscribe se dirigió nuevamente al edificio situado en la avenida Constitución número 262, donde anteriormente se realizaron diligencias judiciales por los delitos mencionados«.
Insisten en que se observa que el citado edificio «se encuentra mucho más deteriorado, estando totalmente abierto y con gran cantidad de basura, comprobando que el edificio mostraba mucha suciedad, olores, e incluso presencia de insectos, y que se viene utilizando incluso alguna estancia en la planta baja para hacer necesidades fisiológicas, estando la puerta de entrada con los cristales fracturados, suciedad en la totalidad de la escalera, patio interior con basura esparcida, así como basura acumulada en rellanos, y también en la terraza del edificio y áticos superiores».
Sobran palabras para describir la situación que padecen tanto las personas que malviven en la finca como los residentes de alrededor. El Ayuntamiento acabó hace poco por fin la tramitación del PAI de Agustín Lara, donde ya se han abierto las calles y es cuestión de tiempo el ajardinamiento de algunos solares y la construcción de viviendas, aunque para la finca de la avenida Constitución la solución no se vislumbra.
Los técnicos de Sanidad visitaron la finca acompañados por la Policía Local. «Encontramos el portal de la entrada abierto con el cristal y el espejo rotos, excrementos de perro y suciedad abundante con almohadones sucios y llenos de insectos y otros enseres en mal estado. En las entradas de los cuartos de contadores existen colchones en el suelo donde duerme gente, con bolsas de basura orgánica, botellas de excrementos y orines que producen un hedor espantoso y facilitan la proliferación de cucarachas y otros insectos», indican.
«La escalera presenta sus paredes manchadas y el suelo con abundante suciedad y con una gran infestación de cucarachas, moscas y mosquitos. En las puertas con números 1, 2 y 3 no nos abren, aunque los vecinos manifiestan que sí que vive gente», sigue el relato. Esto último sucederá en más viviendas.
«En la puerta nº 4 vive una mujer con tres menores. Según refieren los agentes de la Policía Local, es víctima de violencia de género. Presenta su casa limpia, aunque inevitablemente se propagan los insectos», aducen los técnicos. Este caso es el que la plataforma Orriols en Lucha ha pedido que se dé una solución desde Servicios Sociales.
«En la puerta nº 5 conviven dos personas que nos permiten la entrada. Disponen de algunas acumulaciones de enseres y se observa la proliferación de las cucarachas. En la puerta nº 7 vive una pareja con una hija de 18 años. Manifiestan que han entrado en la vivienda hace dos días, ya que únicamente perciben una ayuda social de 800 euros. Los muebles de la cocina están destrozados, por lo que no se puede utilizar», continúa la inspección.
«Inspeccionada la terraza, se aprecian también grandes acumulaciones de basura orgánica y enseres deteriorados que obstruyen los sumideros de aguas pluviales, formando un charco que facilita la cría de larvas de mosquito», finalizan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.