Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Un usuario de patinete discurre por un carril bici. IRENE MARSILLA

La firma Lime esquiva al Consistorio y distribuirá 250 patinetes en La Marina

El Consorcio pedirá un informe a la Abogacía del Estado sobre la adjudicación definitiva de la antigua estación marítima

ÁLEX SERRANO

VALENCIA.

Miércoles, 31 de octubre 2018, 00:55

La empresa estadounidense Lime sorteará al Consistorio, con quien sigue negociando para distribuir sus patinetes eléctricos por toda la ciudad, al acordar ayer con el Consorcio Valencia 2007 la cesión de 250 de estos aparatos en La Marina. Así lo decidió ayer la comisión delegada del órgano rector del espacio, que valoró que la experiencia servirá de «proyecto piloto» de tres meses para el resto de la ciudad. Los patinetes se distribuirán «de una forma reglada y acotada».

La empresa Lime Tecnhology SL, cuyo desembarco en la ciudad el pasado septiembre suscitó una tensa semana de valoraciones municipales que culminaron con el decomiso de todos los patinetes disponibles en la Valencia, solicitó la autorización para desarrollar este proyecto, que resulta «interesante» para La Marina de València por «diferentes cuestiones», según explicó la propia entidad, que destaca que, por una parte, favorece la movilidad sostenible de norte a sur, en un recinto con más de un millón de m2 de superficie y, por otra, porque los datos y usos que se concluirán de esta prueba ayudarán a nutrir los estudios de movilidad en este espacio. Además, la iniciativa se enmarca en La Marina de València Living Lab, un ecosistema experimental «abierto» que permite testar, en un entorno «acotado y controlado», productos y proyectos «susceptibles de ser aplicados posteriormente en el resto de la ciudad».

El Ayutamiento, mientras tanto, sigue deshojando la margarita de qué hacer con el uso de patinetes en toda la ciudad. Lo que parece claro es que será la concejalía de Espacio Público la que indique cómo y dónde podrán estacionar estos vehículos, que pagarán una tasa por ocupación de la calle de manera similar a como hacen los cajeros automáticos. Los patinetes podrán circular por los carriles bici y por zonas peatonales pero no por las aceras, según el borrador de la nueva ordenanza de movilidad presentada a comienzos de este mes de octubre.

Los vehículos se utilizarán de manera «reglada y acotada», según el Consorcio Valencia 2007 El Ayuntamiento negocia con la empresa americana su desembarco total en el resto de Valencia

Además, el Consorcio decidio posponer la decisión sobre la propuesta de adjudicación de la concesión de uso del edificio de la antigua estación marítima para la ubicación de un hub tecnológico hasta disponer de un informe solicitado a la Abogacía del Estado, según informó La Marina en un comunicado. En la reunión, celebrada ayer y presidida por el director general del Consorcio, Vicent Llorens, se ha adoptado a petición de dos miembros de la Comisión --Sandra Gómez, representante del Ayuntamiento de Valencia y Manuel Illueca, en representación de la Generalitat Valenciana-- «con el objetivo de conseguir la unanimidad en este punto». Para ella, se solicitará a la Abogacía del Estado un informe «específico» sobre el cumplimiento de los pliegos que rigen el procedimiento por parte de la candidatura de Fosbury's Mon N.V, propuesta como adjudicataria por la mesa de licitación. En el caso de que el informe sea favorable, la adjudicación se aprobará en la próxima reunión de la Comisión Delegada, según ha informado la misma fuente.

La Comisión Delegada ha aprobado también la propuesta de modificación e inclusión de distintas tarifas. Las tarifas de la Marina deportiva para 2019 no subirán respecto a las de 2018 debido, entre otras cuestiones, a que la ocupación ha crecido en un 3% en el último año. Por otro lado, se han modificado las condiciones de gratuidad del parking Veles e Vents que, en lugar de dos horas de aparcamiento gratuito en horario restringido, ofrecerá una hora gratis aplicable las 24 horas del día. Por último, también que se ha reducido en un 10% las tarifas aplicables a los espacio en tierra en la zona comercial de Marina Sur.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La firma Lime esquiva al Consistorio y distribuirá 250 patinetes en La Marina