

Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 24 de marzo 2025, 19:12
Los floristas de la plaza del Ayuntamiento no se lo pueden creer. El Ayuntamiento de Valencia ha reubicado una de las mascletaes que se tuvo ... que suspender por el mal tiempo y la lluvia de Fallas para el 4 de mayo, el Día de la Madre, que es cuando más ventas esperan en este céntrico emplazamiento.
Los floristas no ven con buenos ojos la medida y piden al Ayuntamiento que «lo reconsidere y lo traslade a otro día». Vendedores de estos once puestos de flroes, como Lola Rodas o Miguel Ángel Garrido explican que «no tenemos para en contra de las mascletaes, pero la cuestión de fondo es que se ha reprogramado una de las mascletaes de Fallas para el Día de la Madre y es el día más importante de venta para nosotros de todo el año, por delante incluso de Todos los Santos».
Si bien fuentes municipales aseguran que ya han hablado con los floristas y que les han detallado que sólo se cerrará hora y media, los floristas detallan que «nos han dicho que cortarán los puentes sobre las 12 horas y que las vallas las pondrán en la plaza a las 13 horas, pero no hay que olvidar que ese Día de la Madre, viene mucha gente joven a comprarnos ramos y se despiertan tarde y la venta más fuerte la tenemos entre las 11 y las 15 horas».
Noticia relacionada
Los floristas han calculado que si se mantiene ese día la mascletà, «supondrá unas pérdidas de entre 120.000 y 140.000 euros a los nuestros puestos de flroes y también a los floricultores valencianos».
Recuerdan que «si fuera pro el Día de San Valentín, las ventas son más de cara a la atrde y las cenas de las noches, pero en el Día de la Madre supondría unas pérdidas muy importantes porque con esos ingresos luego podemos cerrar un mes de verano, que es cuando hay menos ventas».
También argumentan que hay que tener en cuenta «que para el Día de la Madre supondrían pérdidas para los entre 15 y 17 autónomos y los dos empleados que puede haber por puesto y siempre se coge gente de refuerzo para esta campaña tan importante».
Y es que añaden que el Día de la Madre supone un 30% de la recaudación del año «y si cierran los accesos y luego la plaza a las 13 horas, durante casi dos horas tendrán muy complicado los clientes acceder a la plaza a por un ramo y a nosotros salir a entregarlo».
Detallan, además, «que si no hay facilidades para llegar a la plaza del Ayuntamiento, también se verá perjudicado la entrega de ramos con repartidores».
Del mismo modo, argumentan que el hecho de que hayan puesto una «mascletà para el 11 de mayo, Día de la Virgen, y para el 22 de junio, para el Corpus, no nos afecta tanto, porque es una parada la que está de guardia los domingos, pero el Día de la Madre supondría una pérdida de ingresos importante que no nos podemos permitir».
Juan Lluesma, presidente del Gremio de Floristas Artesanos de la Comunitat, explica que han transmitido la situación al Ayuntamiento de Valencia «porque los puestos de flores se quedan dentro del perímetro de seguridad. Es importante que los clientes puedan entrar a comprar los ramos. Nos han dicho que las vallas las pondrán a las 13 horas, pero es que no hay que olvidar que es el Día de la Madre, el más importante del año. Que reubiquen una mascletà en el Día de la Virgen o del Corpus, no pasa nada, pero en el Día de la Madre sí que afecta».
Por su parte, Pere Fuset ha manifestado que «desde Compromís hemos podido hablar con los vendedores de flores de la plaza del Ayuntamiento, que nos han mostrado su malestar unánime con la decisión del ayuntamiento de Catalá de programar una mascletà el día más importante para la venta de flores como es el Día de la Madre» y ha recordado que «estos comercios familiares vienen de una muy mala campaña de Fallas y que han sufrido también una dana en el día más importante de su venta como es también el Día de Todos los Santos».
Además, Fuset ha pedido a Santiago Ballester que «tenga un poquito de sensibilidad y que recuerde que también es el regidor de Comercio y que, por tanto, traslade esa mascletà, por ejemplo, a la víspera de San Vicente Ferrer, un día festivo en Valencia y que, además, ya tiene desde los últimos años, desde el gobierno de Compromís, tradición pirotécnica».
Los floristas están recogiendo firmas «y este martes se sumarán los proveedores y los floricultores y queremos enviar un escrito al Ayuntamiento y si no hay cambio, recogeremos firmas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.