El precio de la luz se desinfla con la nueva tarifa este domingo: las horas prohibitivas para conectar electrodomésticos
Apartamentos en la Devesa de El Saler. iván arlandis

El fracaso de los cañones de agua en El Saler obliga a indemnizar a la empresa

El proyecto fue adjudicado y se iniciaron las obras, aunque no se completaron debido a la falta de informes ambientales favorables

P. M.

Viernes, 9 de septiembre 2022, 00:44

valencia. El Ayuntamiento tiene previsto aprobar este viernes en la junta de gobierno una indemnización de 4.100 euros a la empresa que resultó adjudicataria para la instalación del llamado sistema Sideinfo, los cañones de agua montados en torretas que debían servir para proteger las zonas residenciales en la Devesa de El Saler. Se da así carpetazo definitivo a un proyecto que no cuajó al no lograr el consenso necesario. El grupo popular aseguró que faltaba el informe del servicio de Devesa Albufera, del que es responsable el vicealcalde Sergi Campillo.

Publicidad

La adjudicataria, que lleva más de cinco años a la espera de instalar dicho sistema, solicitó el abono de daños y perjuicios ocasionados por la suspensión acordada en la ejecución del contrato del período entre el 24 de mayo de 2019 hasta junio de 2020.

Para la concejala popular Julia Climent es «lamentable que tengamos que pagar y lo más grave es que hemos pasado otro verano más, y ya van cuatro, sin ese sistema de defensa en El Saler». La edil añadió que desde que se adjudicó el contrato en marzo de 2018 han sido tantos los problemas de implantación del sistema que al final se ha tenido que declarar la suspensión temporal del contrato hasta que se ejecuten las infraestructuras necesarias para la implantación del sistema.

Por su parte, el concejal del grupo Ciudadanos Narciso Estellés acusó al gobierno municipal de «falta de interés y coordinación» a la hora de proteger la Devesa-Albufera, por retrasar la instalación del sistema de defensa contra incendios forestales.

«Consideramos que este Ayuntamiento empezó la casa por el tejado al adjudicar la instalación antes de tener todos los informes sobre el plan de medidas de prevención de incendios», lamentó.

Según la respuesta dada por el Consistorio al PP, hasta ese momento se habían abonado certificaciones de ejecución de las obras a la empresa adjudicataria por un importe de 143.000 euros a falta del pago de la indemnización por los daños y perjuicios causados por la suspensión del proyecto. «Son muchos años de espera y el Ayuntamiento debería plantearse ya completar el proyecto», dijo Climent.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad