Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Miércoles, 8 de enero 2025, 16:53
La Fundación Javier Goerlich ya tiene una nueva sede en Valencia. La entidad que honra la memoria del arquitecto valenciano de muchos de los edificios que rodean la plaza del Ayuntamiento, y que incluso diseñó la plaza del Ayuntamiento anterior a la actual, realizará las ... labores divulgativas en el barrio de Ayora de Valencia, precisamente en uno de los edificios que incluyen una plaza interior y que fue creado por el propio arquitecto.
Este miércoles la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha visitado junto con el portavoz de la Fundación Goerlich, Andrés Goerlich, el nuevo centro sociocultural que recibe el nombre de 'Ayora-Javier Goerlich'.
Se trata de un nuevo equipamiento municipal que se ha remodelado con una inversión de 480.600 euros por parte del Ayuntamiento. Si bien el gobierno de Ribó lo quería convertir en un centro de acogida de inmigrantes, pero el proyecto quedó paralizado por las críticas vecinales recibidas, ahora dará servicio al propio barrio.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha recorrido la instalación, acompañada por la concejala de Participación y Acción Vecinal, Recursos Humanos, Servicios Centrales Técnicos y Contratación, Julia Climent, y representantes de la Fundación Goerlich, así como de las asociaciones que tienen un espacio cedido en el centro (Asociación Cultural Fetén, Avantguarda Associació Cultural, AVTOC, AAVV Marítim Ayora, Juntos contra el Parkinson y Asociación de Guías de turismo de la CV).
Tal como ha explicado la alcaldesa, el centro, que acaba de entrar en funcionamiento, «incorpora los nuevos usos que el gobierno municipal ha sumado al proyecto original con el objetivo de reforzar el carácter cultural, según las demandas planteadas desde las entidades vecinales». Así, el centro incluye una sala en la que se instalará una exposición permanente sobre el trabajo del ilustre arquitecto valenciano Javier Goerlich, que se ha preparado en colaboración con la Fundación Goerlich.
Se trata de un centro muy demandado por los vecinos de la zona, ha subrayado María José Catalá. Además de la sala de exposición permanente sobre la obra de Goerlich, el nuevo equipamiento podrá albergar conferencias, exposiciones y reuniones organizadas por la Junta Municipal del Marítimo.
También se han previsto espacios para reuniones del personal secretario de las diez juntas municipales de distrito Y, asimismo, se podrá utilizar como punto de encuentro para la realización de conferencias, exposiciones temporales, audiovisuales, u otro tipo de propuestas organizadas desde las distintas concejalías del Ayuntamiento, así como posibles programas con colectivos juveniles del ámbito del barrio. Finalmente, se incluye la cesión de espacios para facilitar el trabajo de las asociaciones de vecinos, así como a otras entidades sociales.
Tal como ha destacado la alcaldesa, la visita a la exposición permanente sobre Goerlich «supone una magnífica ocasión para conocer la obra de uno de los arquitectos fundamentales en la historia de nuestra ciudad». De hecho, el centro ofrecerá también, con este objetivo, la posibilidad de recibir visitas escolares.
La visita ha contado con la participación de Andrés Goerlich, representante de la Fundación Javier Goerlich, quien ha agradecido al Ayuntamiento «esta oportunidad de poder utilizar y dar contenido a parte de los espacios de este edificio municipal». Esta colaboración interinstitucional permitirá ofrecer actividades de carácter divulgativo y cultural para el barrio y para toda la ciudad, «como exposiciones, conferencias, visitas guiadas… y dar a conocer la historia y la evolución de València, de su arquitectura, y de todas aquellas personas que la idearon y la llevaron a cabo».
El nuevo centro cívico del barrio de Ayora se localiza en el número 15 de la plaza de Francisco Javier Goerlich León, y cuenta con una superficie construida de 774,7 metros cuadrados (653 m2 de superficie útil). Cuenta con planta baja y una altura: en la planta baja hay cuatro salas polivalentes de 50 metros cuadrados cada una, un almacén, una recepción, baños para hombres y para mujeres, y otro adaptado. Es en esta planta donde se halla la sala de exposiciones permanente que gestiona la Fundación Goerlich. Por su parte, en la primera planta se han habilitado dos despachos, otras cuatro salas polivalentes también de 50 m2, dos terrazas y baños para hombres y para mujeres. Todos los espacios disponen de conexión wifi.
El centro cívico de la plaza Goerlich es el resultado de un proceso participativo impulsado desde el Ayuntamiento, que ha permitido habilitar como equipamiento para el barrio un inmueble cuyo uso anterior era el de guardería infantil. Se trata de un edificio, construido en el año 1949, y situado en el interior de una plaza formada por el cerramiento de varios edificios de viviendas, a la que se accede a través de dos entrantes desde las calles Maestro Vallas e Industria.
La rehabilitación del edificio ha hecho posible su revitalización. La actuación ha incluido la eliminación del vallado perimetral que rodeaba el inmueble, la instalación de un ascensor, la sustitución de determinadas carpinterías que estaban deterioradas o eran de dimensiones reducidas, y la reforma integral de los dos aseos de la planta primera para adaptarla a las necesidades de la nueva actividad. Asimismo, se han renovado todas las instalaciones eléctricas y de saneamiento, y la climatización en todas las dependencias del centro. Se ha efectuado la instalación de agua caliente sanitaria por aerotermia, y se ha realizado un pintado general del edificio, tanto exterior como interior.
En esta visita la alcaldesa también ha adelantado que el siguiente paso será poner en valor la plaza donde está situado el centro sociocultural. Por ello, ha indicado que primero harán una primera actuación para poner bancos, farolas y maceteros.
Además, ha adelantado que desde el área de Movilidad se está buscando espacio para ganar cien plazas de aparcamiento para el barrio, dada la carencia de zonas de estacionamiento.
Una vez se consiga esta alternativa, el siguiente paso será convertir esta plaza en peatonal, para ganar espacio para los vecinos y para la gente que acceda al centro sociocultural, ya que ahora la plaza está llena de coches.
La alcaldesa ha subrayado la importancia del barrio de Ayora, y ha adelantado las inversiones previstas para la zona durante el ejercicio en curso, 2025. «Vamos a invertir más de 700.000 euros en la rehabilitación de la piscina de Ayora, que es una reivindicación vecinal urgente», ha anunciado Catalá.
«Y también hay previstos otros 133.000 euros en la renovación del alumbrado de algunos puntos del barrio, como la calle de los Santos Justo y Pastor, que se sumarán a los más de 800.000 euros que ya hemos invertidos en la renovación de la red de saneamiento en diversas calles del barrio», ha añadido.
La alcaldesa ha anunciado también acciones de mejora del alcantarillado por importe de 700.000 euros, con lo que las previsiones para el barrio superarán el millón y medio de euros en este 2025. «Y vamos a seguir», ha asegurado María José Catalá, quien ha explicado que la puesta en uso del nuevo centro cívico conllevará también una actuación de mejora de la plaza que lo acoge, la plaza de Francisco Javier Goerlich Lleó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.