El Ágora del Diseño, edificio efímero enseña de Valencia Capital Mundial del Diseño, lleva seis meses almacenado. ¿Cuánto más habrá que esperar para conocer su destino? ¿Qué futuro le aguarda? De momento la respuesta a estos interrogantes está en el aire. Hasta que ... no se constituya el nuevo órgano rector de La Marina -el consorcio-, nada se puede aventurar. Y hay que tener en cuenta que la definición de este órgano es una cuestión a expensas de la constitución del Gobierno de España que junto a la Generalitat y el Ayuntamiento forman ese órgano.
Publicidad
Para el Ayuntamiento de Valencia «no es una prioridad» resolver este asunto, tal como ha podido confirmar LAS PROVINCIAS. Es una circunstancia se añade a la necesidad de que se constituya el consorcio en tanto que, como apuntan las fuentes, el destino que el anterior gobierno municipal anunció para el Ágora era este espacio portuario, si bien no llegó a determinarse el lugar exacto.
Dónde se instale finalmente, después de que se vuelvan a montar todas las piezas apiladas en la Base 3 de La Marina convertida en una sala de desguace, es una de las cuestiones que tendrá que determinar La Marina. El panorama que se vislumbra permite escasas certezas. Un futuro indeterminado es la clave en un escenario donde lo único confirmado es que el Ágora del Diseño, cuya instalación costó 470.000 euros y su retirada 70.000, sumida en el olvido carece de uso.
Noticia Relacionada
Iván Arlandis
El Ágora del Diseño nació para convertirse en emblema de la ciudad, de la Valencia que en 2022 fue Capital Mundial del Diseño con la aspiración de ser referente, de que en cualquier parte del mundo dirigieran la mirada hacia ella. La gran cita necesitaba bandera que ondeará para dar a conocer que la del Turia también era e iba a ser la capital del diseño. Y por enseña se escogió aquel edificio efímero levantado en la plaza del Ayuntamiento.
Publicidad
Tras cumplir su cometido, espacio central de las actividades del gran evento arropado por el Consistorio que presidió Joan Ribó, llegó la hora de su retirada. No sin polémica, pues se había instalado en el lugar reservado a plantar la falla municipal, en febrero abandonó el epicentro urbano con la promesa de que se instalaría en La Marina. Iba a ser espacio dedicado a actividades culturales.
El tiempo ha demostrado cómo aquellas aspiraciones que alumbraron el proyecto se desvanecían. Ante la situación observada en torno a la que fue la gran apuesta creativa del gobierno que presidió Ribo, la actual Corporación, como informó LAS PROVINCIAS; ha denunciado esta semana que «el anterior gobierno municipal –Compromís y PSOE– dejó el Ágora del Diseño sin un plan tras su desmontaje».
Publicidad
Las críticas de los nuevos gestores del Consistorio incidieron en que la estructura, que disfrutó de una vida efímera en la plaza del Ayuntamiento «durante un año, se desmontó el pasado febrero. Y ahora lleva seis meses almacenada en la Base 3 de La Marina». Declaraciones que describían el paisaje de materiales almacenados que en estos momentos ofrecen las láminas de madera, bastidores y otras piezas que dieron forma a la emblemática Ágora del Diseño.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.