Urgente Dos detenidos por la agresión a tres aficionados del Villarreal tras el derbi en La Cerámica
Casa dels Bous del Cabanyal, que albergará el Museo del Mar, con las obras paralizadas. DAMIÁN TORRES

El futuro Museo del Mar del Cabanyal se estanca de nuevo

La empresa que reforma la Casa dels Bous pide una suspensión hasta obtener la autorización patrimonial para actuar tras los hallazgos arqueológicos

Lola Soriano

Valencia

Lunes, 20 de febrero 2023, 00:08

El futuro Museo del Mar, situado en el barrio del Cabanyal, encalla de nuevo. Las obras se adjudicaron en marzo de 2021, tenían que estar ... listas en 14 meses, pero el cambio de protección del edificio una vez ya iniciadas las obras y el hecho de que se encontraran restos arqueológicos en el solar adjunto de 'Tenyidors', se ha traducido en una paralización de los trabajos.

Publicidad

El último episodio es que la empresa que efectúa los trabajos de rehabilitación del edificio, conocido como la antigua Casa dels Bous y ubicado en la calle Eugenia Viñes con Pescadores, ha solicitado al servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia «la suspensión temporal y total de los trabajos en la obra desde el 24 de enero de 2023».

Es más, proponen que el contador se ponga a cero hasta «la fecha en que se hayan definido, valorado, documentado y autorizado las nuevas actuaciones en la obra».

En la argumentación, la empresa describe que cuando empezaron las obras, el edificio no contaba con la protección de Bien de Relevancia Local (BRL), reconocimiento que le dio el gobierno de Ribó una vez ya iniciada la rehabilitación.

Publicidad

Se recuerda que el proyecto licitado y adjudicado «no estaba adaptado a dicha catalogación y que esta protección a mitad de la obra «obliga a realizar una intervención con una metodología patrimonial que requiere actuaciones arqueológicas no previstas en el proyecto para la conservación y restauración de los restos».

Incluso se añade que recientemente «han surgido nuevas actuaciones de consolidación e interpretación de la arqueología» de los restos hallados en el solar adjunto de 'Tenyidors'.

Parte trasera de la Casa dels Bous, donde se ha encontrado un segundo reloj de sol. DAMIÁN TORRES

En concreto, se refieren al hallazgo de un segundo reloj de sol en la fachada norte de la Casa dels Bous «recientemente descubierto», hecho que ha obligado a «la necesidad de hacer la cubierta del edificio de 'Tenyidors' transitable» para que se pueda visitar desde cerca.

Publicidad

Y en este escrito la empresa concluye que esta situación «impide el normal avance de la obra, en tanto no se haya aprobado la modificación del proyecto y se haya obtenido la autorización patrimonial para la intervención».

Obras paralizadas en la Casa dels Bous, recayentes a la calle Pescadores. DAMIÁN TORRES

Cabe recordar que el inicio de las obras data de marzo de 2021 y tenían que estar en 14 meses. Al declararse edificio BRL, se hicieron unas catas arqueológicas y se encontraron hornos y calderas de finales del siglo XIX donde se teñían las redes de los pescadores.

Publicidad

Fachada del solar de Tenyidors, en la calle Eugenia Viñes. DAMiÁN TORRES

Para poder integrar los restos, se modificaron los edificios modulares que se estaban construyendo en el solar de 'Tenyidors'. Se produjeron retrasos e incluso se hizo una modificación de crédito para aumentar el importe 106.000 euros más, hasta alcanzar los 1,4 millones de euros y una modificación del contrato.

En julio de 2022 sólo se había ejecutado el 31,45% de la obra, pero tras los últimos retrasos, desde Patrimonio aseguraron que a finales de enero la obra estaría terminada. La realidad es que llegada la fecha, lo que ha ocurrido es que se ha pedido la suspensión de los trabajos, a la espera de la aprobación de las nuevas actuaciones. Por lo tanto, las obras están paralizadas.

Publicidad

Desde el PP recuerdan que esta obra se financia «con fondos europeos Edusi aprobados por el gobierno de Rajoy y que se tuvo que prorrogar un año más su conclusión para no perder la financiación, aunque no sabemos si van a ser capaces en 2023 de aumentar el ritmo de los proyectos que tienen estos fondos».

De hecho, la concejal popular Paula Llobet alerta de «la baja ejecución del plan Edusi del Cabanyal. Al cierre del año pasado sólo se ha ejecutado un 21% del proyecto de rehabilitación de la zona». Y añade que «además del parón en el centro cívico del Cabanyal, ahora se suma el de la Casa dels Bous, como una muestra más de la ineficaz gestión del Gobierno de Ribó en el Cabanyal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad