

Secciones
Servicios
Destacamos
El palacio de los Marqueses de Montortal podría cambiar de manos. O no, si el Ayuntamiento atiende el recurso de la empresa propietaria. Una ... disputa sobre si el Consistorio puede o no ejercer el derecho de tanteo y retracto que le permite una adquisición preferente sobre los bienes patrimoniales protegidos (el palacio, del siglo XVIII, es un Bien de Relevancia Local) podría retrasar la ampliación del Archivo Histórico Municipal, situado en el contiguo palacio de Cervelló.
Todo se remonta a diciembre de 2021, cuando una empresa compra el palacio por 2,4 millones de euros, supeditado a la inversión de 400.000 euros en un proyecto de rehabilitación. En total, contando el IVA, la operación sale por unos 3,4 millones de euros. En enero de 2022, incluso, pagan el impuesto de plusvalía. Pero es ese mismo mes cuando el Consistorio expresa su voluntad de adquirir el inmueble. Los dueños aseguran que desconocían que el edificio estaba protegido, porque el Ayuntamiento no había incluido la calificación en el Registro de la Propiedad.
Es aquí cuando empieza el problema, porque los propietarios aseguran que el Consistorio empezó tarde el proceso de tanteo y retracto. Pese a los constantes requerimientos de la propiedad sobre que el Ayuntamiento no podía adquirir el palacio, nadie en Tabacalera se dio por aludido y los trámites han continuado, hasta el extremo de que han tenido que presentar dos recursos donde explican los motivos para resistirse a la compra.
Explican que resulta «innegable» que el Ayuntamiento «ejercitó su derecho de retracto sobre el inmueble el día 23 de diciembre de 2022, mediante la adopción del acuerdo número 127 de la Junta de Gobierno Local y, por tanto, fuera del plazo previsto por la normativa, cuando este derecho ya había caducado». El recurso, extenso, estudia varias fechas en las que podría haberse dado por empezado ese plazo de seis meses, y concluye en todas ellas había terminado mucho antes del 23 de diciembre.
Además, aseguran los propietarios que en caso de que el Consistorio pueda comprar el palacio, el precio sería superior al ofrecido. El Ayuntamiento lo tasó en 3.041.411,43 euros. Pero «únicamente a efectos dialécticos», como asegura la empresa en el recurso al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, los propietarios explican que el justiprecio ha de incluir el proyecto de reforma y todos los trámites realizados hasta la fecha, por lo que ha de ser, necesariamente, superior al planteado por los técnicos municipales.
El grupo municipal de Ciudadanos pedirá explicaciones al equipo de gobierno por esta situación derivada de una «falta de gestión». Según fuentes del partido que dirige en el Consistorio Fernando Giner, «es una vergüenza que, como parece, se haya pasado el plazo del derecho de retracto». «Es un nuevo caso de inacción municipal que podría costarnos dinero de todos los valencianos», han destacado. Las mismas fuentes han insistido en la importancia de proteger el patrimonio histórico. En este sentido, han recordado que el equipo de Joan Ribó «no tiene entre sus prioridades el cuidado del patrimonio histórico», como se ha demostrado con casos como el Metropol o el edificio histórico de los Docks. Las mismas fuentes han insistido en que el proceso está paralizado y que el Ayuntamiento se apresuró a anunciarlo sin un acuerdo con los propietarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.