Secciones
Servicios
Destacamos
Los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el año 2023 contemplan 945.000 euros para Acció Cultural del País Valencià, más otros 100.000 para Escola Valenciana y 20.000 para la Fundació Sambori. Así lo ha denunciado este jueves el portavoz ... municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, que ha criticado la «lluvia de millones del pancatalanismo».
«Es una absoluta vergüenza que nadie ponga fin a esta sangría de dinero para financiar el antivalencianismo. No tiene ningún sentido que haya entidades operando en nuestro territorio que van en contra de nuestro idioma, de nuestra cultura y de nuestras costumbres», ha continuado al Giner: «Entidades que, en definitiva, lo único que quieren es borran nuestra identidad».
Así, ha censurado que la Generalitat de Cataluña inyecte en un solo año más de un millón de euros para este tipo de actividades. «Asociaciones que han perseguido a nuestros comercios y a nuestros ciudadanos, que han señalado y hostigado a nuestros vecinos», ha lamentado el portavoz de Ciudadanos. Así, ha recordado que Acció Cultural protagonizó hace escasos meses una campaña de señalamiento contra negocios en la ciudad de Valencia. «Y ahora como premio les van a poner encima de la mesa nada otros 945.000 euros, para que puedan seguir ejerciendo su 'buena' labor», ha ironizado: «Y eso en solo un año».
Noticia Relacionada
En este sentido, Giner ha recordado que las entidades catalanistas que operan en Valencia han recibido de la Generalitat de Cataluña más de 40 millones de euros desde 1984, año en el que empezaron las subvenciones. «¿Y qué es lo más preocupante de todo esto? Que los sucesivos gobiernos del PP y PSOE no han hecho absolutamente nada para frenarlo», ha apuntillado. «Y ahora nos tenemos que enfrentar a un pancatalanismo desbocado y crecido que sigue atacando nuestra identidad».
Del mismo modo, Giner ha recordado que la Generalitat de Cataluña no es la única que está subvencionando el pancatalanismo en Valencia. «El problema también lo tenemos dentro de casa con el gobierno de Compromís y el apoyo del PSPV», ha aseverado. Y ha recordado que para este año 2023, el Ayuntamiento de Valencia ha presupuestado 75.000 euros de ayudas a dedo para tres entidades catalanistas: 25.000 euros para Escola Valenciana, 25.000 euros para Plataforma per la Llengua, y otros 25.000 euros para El Micalet.
Noticia Relacionada
«Pero si hacemos un repaso histórico, vemos que las ayudas que ha dado el gobierno de Ribó en tan solo siete años a este tipo de entidades rozan casi el millón de euros», ha censurado. «Es decir, que Valencia podría haber invertido ese millón en mejorar servicios e infraestructuras para sus barrios, pero el alcalde decidió financiar a sus amigos catalanistas», ha lamentado, y ha apuntillado que el entramado de Escola Valenciana asciende hasta los 217.000 euros en tan solo dos legislaturas, mientras que el de Eliseu Climent alcanza los 149.000 euros. «Una auténtica vergüenza a la que prometo poner punto final si depende de mí», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.