IRENE MARSILLA

El gerente del plan del Cabanyal aboga por negociar con los vecinos de la Lonja

Gallart considera que si Ayuntamiento recurre ante el TSJ «podría retrasarse la rehabilitación entre tres y cuatro años»

Lola Soriano

Valencia

Miércoles, 14 de abril 2021, 00:54

La judicialización del tema de la concesión centenaria de la antigua Lonja de Pescadores del Cabanyal y de la Casa dels Bous, que ha derivado en un litigio entre la sociedad de Marina Auxiliante y el Ayuntamiento de Valencia –con una primera sentencia a favor de los primeros y con el anuncio del Consistorio de recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia (JSJ)– lleva vía de retrasar varios años la rehabilitación del edificio.

Publicidad

Precisamente el gerente de la oficina del Plan del Cabanyal, Vicente Gallart, opina que «dejar este asunto en manos de una futura sentencia del Tribunal Superior de Justicia nos lleva a una posible solución dentro de unos tres o cuatro años, en el mejor de los casos».

Del mismo modo, añade que es lamentable «haber llegado a esta situación, con unos vecinos que llevan más de 20 años resistiendo en un edificio emblemático y con su alto nivel de protección patrimonial», ya que en el plan derogado que incluía la prolongación de Blasco Ibáñez hubiera ido a derribo.

Vicente Gallart, gerente de la oficina Plan Cabanyal, entidad que también se personó en la causa judicial del lado del Ayuntamiento, asegura que cree que lo menos perjudicial sería «tratar de abordar una salida negociada del tema. Sentarse a hablar debía ser lo primero».

Afirma que «el hecho de que siga de nuevo por la vía judicial no me parece la mejor solución para nadie, ni para la Marina Auxiliante, ni para el Ayuntamiento ni para los vecinos que viven allí». Opina que sería más positivo «abrir un periodo de negociación antes de seguir en los tribunales». Recuerda que hay vecinos de la propia Lonja que se personaron con el Ayuntamiento y no con la Marina Auxiliante y aboga «por buscar fórmulas que haga compatible mantener a los vecinos con una inversión del Ayuntamiento en la rehabilitación y uso de los elementos comunes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad