Publicidad
Compromís sigue empeñado en que la sede de Capitanía, el convento de Santo Domingo y núcleo del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), sea cedida a la ciudad de Valencia por su valor histórico y patrimonial. Pero el Gobierno se niega, como hizo hace dos años cuando la petición la rubricaba el tripartito en Les Corts. Argumenta el Ejecutivo que es un espacio de trabajo para el Ejército y, a resumidas cuentas, que el edificio está ya plenamente abierto a la ciudadanía gracias a las visitas guiadas o las jornadas de puertas abiertas.
El senador de Compromís Carles Mulet expresó así su pregunta al Gobierno, registrada el pasado 11 de diciembre: «Es necesaria la implicación del Estado en la cesión a la ciudad del Convento de Santo Domingo». Lo justificaba en que es «uno de los monumentos góticos más importantes de la ciudad, tiene un horario muy restringido de visitas y merece ser puesto a disposición de los vecinos y sus visitantes». Y acababa cuestionando al Ejecutivo «qué medidas piensa adoptar para dar solución al caso y en qué plazo».
El Gobierno se ha pronunciado en los mismos términos que cuando Les Corts planteó el anhelo del tripartito en primavera de 2018. La respuesta llegó el lunes y, en esencia, aclara que el Convento de Santo Domingo «es una propiedad afecta al Ministerio de Defensa y está adscrita al Ejército de Tierra». «En la instalación», ahonda, «trabajan a diario 238 efectivos entre civiles y militares, está ubicado el CGTAD y otras unidades del Ejército de Tierra».
No obstante, «dado el valor cultural del edificio se realiza el esfuerzo necesario para garantizar su conservación y su puesta a disposición para la ciudadanía, organizándose jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas». En definitiva, entiende el Gobierno que la propiedad «sigue siendo de interés para la defensa nacional». Y lo más importante: «No está prevista la cesión». El Ministerio de Defensa, añade en su respuesta, «colabora con las administraciones locales y autonómicas en la búsqueda de soluciones que integren los distintos intereses manifestados al respecto».
Publicidad
Pero para Compromís esta contestación no ha resultado lo suficientemente satisfactoria. A pesar de la negativa, el senador Mulet ha seguido insistiendo con una nueva batería de 29 preguntas en las que plantea más inquietudes relacionadas con el edificio de uso militar. Con la pandemia en su momento más agónico, a Mulet le inquieta Capitanía y cuestiones como esta: «¿Se ha recabado la colaboración del ayuntamiento para la ejecución de las actuaciones concretas que se están llevando a cabo con el propósito de garantizar la conservación del convento». O este otro asunto: «¿Qué organismos de la Administración General del Estado diferentes al Ministerio de Defensa participan en la ejecución de las actuaciones concretas que se están llevando a cabo con el propósito de garantizar la conservación?» .
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.