Borrar
Intervención de Fernando Argente, representante vecinal de Penyaroja. AYTO. VALENCIA
Recalificación suelo Penyaroja Valencia | El gobierno de Ribó sigue adelante con el recurso judicial de Penyaroja pese al ruego de los vecinos de que lo retire

El gobierno de Ribó sigue adelante con el recurso judicial de Penyaroja pese al ruego de los vecinos de que lo retire

Gómez advierte que tienen que defenderse «porque puede convertirse en una obligación del Ayuntamiento de desalojar la finca de Micer Mascó y reconstruir las naves de Tabacalera» y hay una reclamación de «80 millones»

LOLA SORIANO

Valencia

Jueves, 26 de enero 2023, 15:43

El gobierno de Compromís y PSPV han dejado claro en el pleno municipal que se celebra este jueves en el Hemiciclo que siguen adelante con el recurso judicial al auto del Tribunal Superior de Justicia que da la razón a los vecinos de este barrio valenciano de Penyaroja que se mostraron en contra del cambio de la recalificación del suelo educativo-cultural y de un espacio dotacional público para compensar la sentencia por la pérdida de las naves de Tabacalera.

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha recordado que el Ayuntamiento «tiene la obligación de defender los intereses municipales porque si hay cambio de planeamiento hay riesgo cierto de encontrarnos con que una sentencia de Madrid que nos obligue a reconstruir las naves de Tabacaleras que derribaron ustedes», en referencia al PP.

Gómez ha hecho referencia a que el TSJCV dijo que la operación de Tabacalera «era especulativa y generaba plusvalías» y ha añadido que tienen que defenderse «porque puede convertirse en una obligación del Ayuntamiento de desalojar la finca de Micer Mascó y reconstruir las naves de Tabacalera».

Gómez ha matizado que están «intentando llegar a un acuerdo con los vecinos de Penyaroja» y ha añadido que el «recurso que hemos puesto es suspensivo y esperamos que toda la plataforma llegue a un acuerdo con loas distintas comunidades de vecinos, para que todas retiren el recurso y nosotros también lo haremos».

La vicealcaldesa ha insistido en que se trata «de resolver el pufo que creó el PP, porque nunca se ha hablado de la responsabilidad patrimonial, pero hay una reclamación patrimonial de 40 millones de euros y un incidente de sentencia de otros 40 millones, además de los 7 que ya hemos pagado».

Mientras Gómez justifica la decisión de mantener el recurso, un representante de la plataforma vecinal de Penyaroja, Fernando Argente, ha leído un discurso mostrando el malestar. «Es inaudito que la Justicia haya dicho dos veces que no tienen la razón y a día de hoy estamos en negociaciones para que reconozcan la sentencia y que no vayamos a una tercera sentencia».

Ha recordado que se comprometieron a «buscar vías de solución alternativas para evitar la vía judicial, entonces ¿por qué interpuso un recurso de reposición?».

Es más, se ha dirigido directamente al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y le ha recordado su apego al mundo de la agricultura. «Cuando un labrador da la palabra, la cumple». Y ha añadido que están intentando «de buena voluntad llegar a un acuerdo que acabe con estos cuatro años de angustia para pactar la paz que tantas veces ha despreciado este ejecutivo».

Y ha concluido la intervención dando las gracias a PP y Cs «y les agradecemos que hayan presentado mociones para apoyarnos. Le pedimos al gobierno que retiren el recurso de reposición y pacten el fin del conflicto e indemnicen a los vecinos con las inversiones en el centro de salud, el jardín, la biblioteca y el centro cívico».

Desde Ciudadanos, Narciso Estellés, ha exigido al gobierno local que «pidan perdón y hagan las inversiones necesarias en el barrio».

El concejal de Vox Vicente Montañez ha recordado al gobierno que cada vez «que hablan de consenso me acuerdo de lo que decía mi abuela: 'Dime de qué presumes y te diré de qué careces. No ha dialogado. Ya le advertimos que negociara y ahora asistimos a a las batallitas habituales de decirle al PP que tú más», en referencia a achacar el problema a la decisión del PP con Tabacalera.

Cabe destacar que en la moción alternativa del gobierno local no se incluye la retirada del recurso pero se añade que una vez «solicitada la suspensión por ambas partes en el proceso judicial, que continúe la voluntad negociadora con la voluntad de alcanzar una solución concertada en aras de evitar las perniciosas consecuencias que la sentencia de Tabacalera tiene para el Ayuntamiento de Valencia y las familias adquirientes de propiedades de buena fe».

Eso sí, hablan de seguir negociando, pero no se ha dado un paso nuevo.

En esta moción también ha aprobado el gobierno «estudiar posibles responsabilidades jurídicas y patrimoniales de los responsables políticos de la operación Tabacalera sobre los perjuicios y daños que está ocasionando al erario público del Ayuntamiento».

Llegado este punto, Vox le ha recordado que cuidado a quién se acaba responsabilizando. Y por su parte, la concejala popular María José Ferrer San Segundo, ha recordado que fueron «usted, Sarriá y Rubio los que hicieron la recalificación de Penyaroja. Han hecho una recalificación ilegal y podía pensarse que a sabiendas de que era injusta. Esa responsabilidad es de ustedes. Se lo hemos dicho y pedimos la retirada del recurso de forma inmediata. Pónganse a arreglarlo y no a dejar a una población de 15.000 habitantes a los que ha dedicado sólo 0,8 céntimos de inversión».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El gobierno de Ribó sigue adelante con el recurso judicial de Penyaroja pese al ruego de los vecinos de que lo retire