Borrar
La portavoz Catalá, en el hemiciclo rodeada por algunos de los concejales del PP. LP
Ribó mete la pata con Catalá

Ribó mete la pata con Catalá

El alcalde le reprocha su ausencia parte del pleno sin acordarse de que está embarazada de seis meses. «Tengo muchas dudas de que usted sea algo feminista», le replica la portavoz del PP

Paco Moreno

Valencia

Jueves, 27 de mayo 2021, 13:53

«Es indignante que una mujer embarazada deba explicarse. No podemos tolerar este tipo de ofensas machistas». La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha sido así de dura en la reacción a un comentario del alcalde Joan Ribó en el pleno. La tensión se ha elevado por segundos con duras recriminaciones al primer edil.

«Antes de nada, me alegro de verla porque hace rato que no la veíamos en este pleno y pensaba que se había ido a Torrent. Estaba preocupado de quién haría la interpelación», dijo el segundo a Catalá después de una serie de preguntas y comentarios dirigidos por la portavoz popular, como es su costumbre cada mes.

El motivo de la ausencia, como le recordó Catalá, es que está embarazada de seis meses. «Me acuerdo de una frase de la señora Oltra sobre que estaba muy contenta de que usted fuera el alcalde más feminista de España. Después de conocerle a usted más de cerca tengo muchas dudas que usted sea algo feminista», ha señalado la edil.

«Cuando una rebasa los seis meses de gestación, estar ahí sentada es bastante complicado. Tienes usted dos portavoces que van a ser madres y pasarse aquí toda la mañana, todas las horas sentada es difícil. Yo sé que usted eso no lo puede entender, pero yo se lo explico. No requería explicación, pero como usted ha decidido ofenderme, yo decido explicarme», ha continuado.

En redes sociales también terció el concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán. «Este comentario ha sido un error, creo que debería rectificar y pedir disculpas. Tanto María José Catalá como Sandra Gómez y tantas otras mujeres en todos los ámbitos, demuestran más fuerza en esta situación que cualquiera de nosotros. No tienen que explicarse por estar embarazadas», argumentó.

El primer edil no se disculpó ni en el hemiciclo ni después en redes, al menos no hay constancia. Ocurrió precisamente en una mañana en la que se produjo un sobresalto por el estado de la vicealcaldesa Sandra Gómez, embarazada y a punto de salir de cuentas.

Justo después de la votación sobre el monolito del 15-M, la portavoz de los socialistas abandonó el hemiciclo, en principio por contracciones que podían desembocar en un parto. Finalmente, fuentes del PSPV señalaron que no hizo falta su traslado ya a un hospital sino que se se encuentra descansando en su casa.

Horas después, la misma Gómez lanzó un mensaje de optimismo en redes: «Muchas gracias a todas/os los que os habéis interesado por mí. Al final parece que mi hijo se ha puesto serio y le ha pedido a su mami que descanse un poco y ha querido que hoy me dé ya por enterada. Así que ésta será mi última semana».

Jornada de sobresaltos en el hemiciclo, donde no faltó ni un accidente de tráfico. La concejala del PP Paula Llobet sufrió un choque, sin consencuencias graves aunque con «fuertes dolores», indicaron fuentes del grupo popular. Siguió el pleno de manera telemática.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ribó mete la pata con Catalá