

Secciones
Servicios
Destacamos
Las aplicaciones de navegación GPS Google Maps y Waze ya muestran en sus mapas la información relativa al Área de Prioridad Residencial (APR) Ciutat Vella-Nord, una actualización demandada por los vecinos del centro histórico de Valencia y que evitará que los más despistados accedan a esta zona controlada por cámaras.
🗺️🚘#GoogleMaps i #Waze incorporen ja laℹ️de l'APR Ciutat Vella-Nord als seus navegadors. Una reivindicació feta des de fa temps.
— Trànsit València (@TransitValencia) April 8, 2025
.
.
🗺️🚘Google Maps y Waze incorporan ya laℹ️del #APRCiutatVella en sus navegadores. Una reivindicación hecha desde hace tiempo.#trànsitVLC pic.twitter.com/Pf7M27FOHP
«Todas las personas conductoras que vayan a realizar trayectos en vehículo por las zonas urbanas incluidas dentro de la APR y hagan uso de estas aplicaciones dispondrán ya de las alertas e indicaciones por voz sobre las rutas, alternativas y restricciones previstas dentro de este ámbito», explica el Ayuntamiento de la capital valenciana en un comunicado.
Waze y Google Maps, además de calcular las rutas y servir de guía para llegar a un destino en el menor tiempo posible y con las mejores opciones de ruta, incluyen avisos sobre cualquier incidente o accidente que se haya producido y que pueda afectar al trayecto, sugieren la mejor ruta disponible, la mejor hora para salir según el tráfico en cada momento e indicaciones sobre otros elementos de interés como la ubicación de gasolineras.
Sin embargo, hasta ahora ninguna de las dos aplicaciones recogía las restricciones derivadas de la implantación de la APR de Ciutat Vella en Valencia. Por ello, desde el Centro de Gestión de Tráfico de la ciudad y para evitar situaciones indeseadas, especialmente para las personas no residentes en Valencia desconocedoras de este mecanismo de control y automatización de la vigilancia del área de uso preferente por parte de residentes, se planteó la inclusión de las especificaciones de la APR tanto en Google Maps como en Waze.
Esta zona fue creada en noviembre de 2020 dentro de los proyectos de movilidad sostenible, peatonalización, y la calidad ambiental del centro histórico de Valencia. Desde entonces, quienes deseen acceder deben registrarse previamente o contar con una autorización otorgada por un residente. Pueden acceder residentes, comerciantes, y trabajadores que necesitan acceder con sus vehículos a este barrio pese a no residir en él.
Un equipo de cámaras controla los accesos y pueden tramitar multas por infringir la normativa de manera telemática mediante la lectura de la matrícula del vehículo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.