Ver fotos
Ver fotos
s. v.
Viernes, 11 de junio 2021
La Catedral de Valencia ha iniciado obras para determinar el origen de las afecciones detectadas en los frescos de los ángeles músicos ubicados ... en la bóveda interior del templo sobre el altar mayor.
Publicidad
La intervención se inició el pasado lunes con la colocación del andamio exterior, indicó ayer el arquitecto Salvador Vila. Las obras han comenzado en el ábside, donde ya se puede ver desde la plaza de la Virgen la sobrecubierta metálica provisional para poder realizar catas y estudios.
El edificio está declarado monumento desde 1960 por la Junta de Patrimonio Nacional y la intervención responde a la aparición hace cerca de dos años de eflorescencias en varias zonas de los frescos. Vila señaló que los trabajos iniciados esta semana se centrarán durante seis meses en una «toma de datos», para el estudio de las patologías para dar con una solución definitiva.
En el interior, la previsión es comenzar el próximo día 21 con la colocación de vigas a 12 metros de altura, que soportarán una plataforma debajo de los frescos. Los técnicos accederán por el interior de la Seo, saldrán al exterior de la cubierta y entrarán en esa zona de trabajo por el hueco de una cristalera que se quitará.
Publicidad
«Si quisiéramos hacer sólo la limpieza, no habría más que coger un cepillo y quitarlas, pero hay que averiguar el origen», precisó. Para ello, se cuenta con un equipo formado por restauradores de Bellas Artes y físicos de la Universidad Politécnica y el propio arquitecto responsable de la obra, que asegura que es necesario «responder con una adecuada intervención definitiva».
La sobrecubierta exterior, de chapa y vigas metálicas, que se está instalando ocupará un espacio aproximado de 200 metros cuadrados de superficie y se colocará sobre los mismos andamios que «rebasarán en dos metros la altura el ábside». Ello permitirá a los técnicos poder moverse y hacer las catas en ese espacio, con la sobrecubierta como techo, y así tampoco entrará agua en la bóveda en el caso de lluvias.
Publicidad
«Muy posiblemente a finales de este mes podamos llegar a todos los lugares que queremos estudiar, y a partir de ahí se iniciaría la intervención», afirmó.
Los estudios de los frescos renacentistas, cuya propuesta fue iniciada en 2019, cuentan con la autorización de la Conselleria de Cultura y la licencia de obras del Ayuntamiento, y la aprobación del Arzobispado y el Cabildo de la Catedral.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.