

Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 24 de septiembre 2024
De las cumbres metálicas y blancas de Calatrava a las toallas húmedas. Las goteras han vuelto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ... un complejo que sufre filtraciones con cierta periodicidad pese a que el equipo de mantenimiento las sella cada vez que aparecen. Este sábado ha sido el acceso subterráneo al Hemisfèric, junto a los baños, donde han aparecido las goteras, que obligaron a los servicios de limpieza y mantenimiento a afanarse en evitar los charcos en el suelo.
Se da la circunstancia de que este ha sido un fin de semana particularmente ajetreado en el Hemisfèric dado que albergaba el festival de moda CLEC, con charlas y conferencias, lo que hizo que mucha gente entrara al edificio. Los baños estaban en el subterráneo, fuera del mismo, por lo que fueron cientos las personas que pasaron por la zona. Para ello tuvieron que esquivar las toallas húmedas pese a la constante presencia de trabajadores de limpieza, tal como ha podido confirmar este diario.
Según explican fuentes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, las copiosas lluvias de las primeras horas del sábado provocaron «filtraciones en el lucernario» del acceso subterráneo al auditorio, que estaba cerrado (sólo se podía entrar o salir por ese punto para ir al CLEC, pero sí podían bajar los visitantes del complejo). «El equipo de mantenimiento selló las filtraciones y el problema ya está solucionado», han comentado las mismas fuentes.
Con todo, no es la primera vez que hay goteras en un edificio público en Valencia. De hecho, la semana pasada ya se registraron en la estación del Norte. Pese al refuerzo de la cubierta con una gran lona de plástico como nueva techumbre hace dos semanas después de detectarse más filtraciones de las esperadas, las fuertes lluvias de la semana pasada, concentradas además en muy pocas horas, provocaron filtraciones que se transformaron, a pie de andén, en cubos llenos de agua y zonas acordonadas para evitar resbalones.
El pasado año hubo que cerrar una sala del IVAM, en concreto la de la Muralla, al detectar filtraciones que llegaron a poner en peligro la exposición 'Pinazo en el espacio público'. El listado de edificios públicos que han sufrido goteras, más o menos graves, incluye el Palau de la Música, el Teatro Principal, el Centro del Carmen, el Museo de la Ciudad, el Museo Nacional de Cerámica o La Mutant, entre otros.
Ni la Ciudad de las Artes se libra de este problema. El episodio de este fin de semana es menos grave que en otras ocasiones. Desde su inauguración, el Ágora, el Hemisfèric e incluso el Palau de les Arts han sufrido importantes goteras. El caso de la ópera es más grave si cabe porque en 2007 se inundó en un gravísimo episodio de gota fría ocurrido en octubre. Los lagos exteriores del Oceanogràfic se desbordaron y Calatrava explicó más tarde que ya avisó durante la construcción del complejo de que podía ocurrir: varios de los edificios de la Ciudad de las Artes están por debajo del nivel del suelo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.