Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Colas en el Ateneo Mercantil, para participar en el bordado del manto de la Virgen.

Ver fotos

Colas en el Ateneo Mercantil, para participar en el bordado del manto de la Virgen. ATENEO

Colas en el Ateneo Mercantil para bordar el manto solidario de la Virgen

Los valencianos acuden en masa para participar en la confección del dibujo del tejido que se regalará a la Mare de Déu por el centenario de la Coronación

LOLA SORIANO

Valencia

Miércoles, 11 de enero 2023, 13:13

Con una aguja en una mano y una lágrima asomando en los ojos, decenas de valencianos han pasado este miércoles por el Ateneo Mercantil para participar en el bordado solidario para el manto que se regalará a la Virgen para conmemorar el centenario de la Coronación.

Desde primera hora de la mañana se formó una larga cola en la puerta del Ateneo y es que había muchas ganas de colaborar con una buena causa.

«Cada participante da dos puntadas y tiene la satisfacción de dejar para la historia su colaboración en este manto», indicaron Gonzalo Julián Orduña, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda y la directiva María Luisa Llorens.

Además, los asistentes están realizando donativos con el fin de ayudar a la campaña de la Corona Solidaria que pidió el Arzobispado de Valencia y que servirá para colaborar con entidades como Maides, Villa Teresita y Provida.

Entre las devotas de la Virgen que se han acercado a dar las dos puntadas estaba Amparo Hortelano, madre de Carla González (FMIV 2013). «Los artesanos están bordando una obra de arte y he querido aportar mi granito de arena», indicó.

Amparo Hortelano, Joaquín Romero y Luis Espí. IVÁN ArLANDIS
Imagen principal - Amparo Hortelano, Joaquín Romero y Luis Espí.
Imagen secundaria 1 - Amparo Hortelano, Joaquín Romero y Luis Espí.
Imagen secundaria 2 - Amparo Hortelano, Joaquín Romero y Luis Espí.

Jaime Guillem (quinta generación de bordadores de Angelita Suay) pacientemente fue instruyendo a los asistentes para dar las puntadas en el búcaro de un lateral del manto. Muy emocionada se mostró Caridad Gerola, que asistió desde Gancia con su esposo, Luis Espí y su hijo, Luis David Espí. «Mientras bordaba, he hecho una petición a la Virgen», comentó Caridad. Su marido añadió que había dado «una puntada que pasará a la historia de Valencia», y su hijo, confesó que era la primera vez que bordaba.

Como anécdota siete hermanas, de la familia Pérez Boix, quedaron para bordar el manto e inmortalizarlo en una foto. Y Jaime Romero y Begoña Cazalla, compañeros de trabajo, acudieron con un dedal que minutos antes compró Romero en la Basílica con un grabado de la Virgen. «Hace tiempo me aclamé a la Virgen para que me ayudara y como se vio cumplido, tenía que venir a bordar y dar el donativo».

María Teresa Moreno, Mari Carmen Vila y Isabel Ballestero, vecinas de Valencia, quedaron para participar en este relevo de costura. "Somos muy devotas de la Virgen y estamos emocionadas de poder participar".

Las siete hermanas Pérz Boix, Luis David Espí yLaura Juan. IVÁN ARLANDIS
Imagen principal - Las siete hermanas Pérz Boix, Luis David Espí yLaura Juan.
Imagen secundaria 1 - Las siete hermanas Pérz Boix, Luis David Espí yLaura Juan.
Imagen secundaria 2 - Las siete hermanas Pérz Boix, Luis David Espí yLaura Juan.

Paloma Noales acudió con su marido, Antonio Champin, "y yo daré las puntadas por los dos", comento Paloma. Añadió que "suelo hacer bordados por afición, pero ahora quedará inmortalizado en el manto".

Rosa Julia Hernández, vecina de Ciutat Vella, comentó que "yo bordaba cuando estaba en el colegio y me gustan las manualidades y hago punto, pero hoy ha sido muy emocionante porque es para la Virgen".

Malena Rodríguez y Marga Sanhermelando, se desplazaron desde Alboraya "porque hay que colaborar con el programa del centenario de la Virgen".

Carmen García, vecina de Alzira, se desplazó a Valencia para ver a su hija y nieto "y venir los tres a contemplar esta obra de arte y para ayudar".

Otra vecina de Valencia, Laura Juan, comentó que "yo hice dos mantillas de valenciana dirigida por la profesora que imparte clases en la plaza Redonda y hoy quería venir a colaborar con el bordado del manto de la Virgen y me emocionado".

Amparo Guillot, componente de la Corte de la Virgen, también quiso pasar por el Ateneo. "Ha supuesto una ilusión muy grande participar en el bordado del manto, además soy también socia del Ateneo".

Esta no es la primera jornada en la que se realiza esta actividad, en días previos el escenario ha sido el Museo de la Seda y también han podido participar en el bordado vecinos de Torrent y Manises. Además, esta iniciativa viajará a puntos como Benaguacil, Paterna, Chulilla, Villamarxant y Gandia

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Colas en el Ateneo Mercantil para bordar el manto solidario de la Virgen