El precio de la luz repunta este martes con la nueva tarifa: Las horas prohibitivas para encender los electrodomésticos
Imagen de la Virgen de los Dolores del Cabanyal. LP

Los Granaderos del Cabanyal nombran clavariesas de honor a la alcaldesa Catalá y a la consellera de Justicia

La corporación declara granaderos de honor a la Unidad de Caballería de la Jefatura Superior de Policía Nacional

Pablo Alcaraz

Valencia

Jueves, 21 de marzo 2024

La Corporación Armada de Granaderos de la Virgen de los Dolores de la Parroquia de los Ángeles del Cabanyal ha nombrado clavariesas de honor a ... la alcaldesa, María José Catalá, y a la consellera de Interior y Justicia, Elisa María Núñez. Además, la Unidad de Caballería de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha sido declarada como granaderos de honor. El presidente de la corporación impondrá la medalla acreditativa a las clavariesas en la misa de mañana, Viernes de Dolor, y se entregará el cuadro acreditativo a la citada unidad policial en el mismo acto religioso, que oficiará el párroco y asesor espiritual de la corporación, Fernando March.

Publicidad

La directiva ha otorgado el cargo a la primera edil «por su defensa de las tradiciones valencianas y de la Semana Santa Marinera», una labor que, según la cofradía, Catalá ya hizo como portavoz del Partido Popular en el Consistorio y ha reforzado desde su toma de posesión «demostrando ser alcaldesa de todos los valencianos». «Para nosotros es un orgullo que la alcaldesa de Valencia haya aceptado el nombramiento por lo que supone para una entidad centenaria como la nuestra porque, a partir de ahora, ella formará parte de la clavaria. Será la primera ocasión en ocho años que un alcalde participe en un acto de la Semana Santa Marinera. Las clavariesas están muy contentas de que pase a formar parte de la Clavaría», ha afirmado el presidente de la corporación, Jorge Simó.

Asimismo, la directiva ha acordado nombrar a la consellera de Justicia e Interior, Elisa María Núñez, en calidad de responsable de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de la Generalitat Valenciana, más conocida como Policía Autonómica. «La directiva siempre que entra un cargo político nuevo de la citada unidad visita al responsable y, en está ocasión, se le impondrá la medalla de la Clavaria. Ella es clavariesa de la Cofradía de los Dolores de Elche de la Sierra, en Albacete, y está muy orgullosa de este nombramiento. Hace unos días nos recibió en la sede la Unidad Adscrita departiendo sobre las celebraciones y mostró interés por conocernos más de cerca», explicó el hermano mayor, José Manuel Benaches.

La junta también ha nombrado granaderos de honor a la Unidad de Caballería de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana «por su trabajo en los campos de la seguridad» donde interviene y se suma con esta distinción al Bicentenario de la fundación del Cuerpo Nacional de la Policía. El Comisario-Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Pablo Díaz, recogerá la distinción y participará en la procesión junto al Inspector Jefe Raúl Gutiérrez.

Publicidad

La corporación celebrará la misa de imposición de insignias y medallas a las 19.00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal para, al terminar, iniciar la procesión con su imagen titular, la Dolorosa, a hombros de 25 costaleros y, abriendo el cortejo, irán cuatro caballos de la citada unidad de caballería.

Además, en el cortejo participarán los granaderos de honor de 2024 el Secretario Autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande; el diputado de Turismo, Pedro Cuesta; el gerente de Pirotecnia Platón y el empresario del sector de la flor, Manuel Hinojosa.

Publicidad

Las clavariesas mayores de 2024, las falleras mayores de Valencia del año 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, participarán acompañadas de sus cortes de honor y estarán presentes los cuadros de honor de la comisión fallera de L´Antiga de Campanar y la de Convento Jerusalén, entidad hermanada con este colectivo.

La corporación se constituyó en 1869. La entidad está formada por 226 personas entre las que se encuentran 114 granaderos, 32 personajes bíblicos, 55 clavariesas y 25 costaleros que acompañarán a la imagen titular al son de la música de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Redentor de La Coma, Paterna, y del Ateneo Musical del Puerto, del barrio del Canyamelar de Valencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad